lunes, 21 de junio de 2021

Temporada de avispas - Elisa Ferrer

  

Título: Temporada de avispas                                                                                         Autora: Elisa Ferrer

Páginas: 240
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2019

Elisa Ferrer era una escritora desconocida hasta que, con esta maravillosa novela, ganó el Premio Tusquets de Novela en 2019. Contada en primera persona por la protagonista, a través de diferentes saltos temporales hacia el pasado a lo largo de sus capítulos, va reconstruyendo el motivo de un trauma infantil vivido en una familia extraña y desestructurada.

Nuria es dibujante en una revista de humor (donde no es demasiado bien tratada) y de repente se ve sin trabajo por los recortes en la empresa. La soledad (acaba de salir de una larga relación) y la falta de trabajo producen que sus traumas infantiles debidos a las avispas vuelvan a aparecer. Recibe una llamada telefónica en la que le comunican que su padre, del que no saben nada ni ella ni su hermano Raúl desde hace años, está ingresado en cuidados intensivos cercano a la muerte. De repente, empieza a recordar su infancia, pero no de forma triste sino luminosa y con momentos de gran felicidad, acompañada de su padre. Es emocionante el capítulo en el que recuerda un paseo por el Rastro madrileño subida a los hombros de su padre y cómo ve y observa todo desde esa perspectiva, así como esos luminosos recuerdos en la casa de la playa a la que ahora vuelve en invierno y encuentra todo oscuro y triste.

Es muy interesante también la relación actual con su hermano y como ambos reciben la aparición del padre después de tantos años. La relación un tanto tumultuosa que mantiene Nuria con su madre también da un giro con la aparición del padre y con el conocimiento de los motivos por los que los abandonó. Nuria finalmente se enfrentará a ese miedo infantil a las avispas, que hace que las dibuje compulsivamente, y así poder superar los traumas que arrastra desde su niñez.

Me ha gustado especialmente un capítulo en el que la protagonista recuerda la búsqueda de su padre siendo muy pequeña al poco de desaparecer, montada en un autobús sin rumbo y con el objetivo de llegar a una comisaría de policía en la que ella piensa que seguro que le van a ayudar a encontrarle.

Una novela íntima y emotiva, con unas maravillosas descripciones de personajes con los cuales el lector se identifica a pesar de que sus acciones puedan provocar el dolor de sus seres más cercanos. Seguiremos la pista a Elisa Ferrer.

Elisa Ferrer

Elisa Ferrer (L'Alcúdia de Crespins, Valencia, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por la Universidad de Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria. Trabajó como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, entre otras, varias Revista Temporales de la New York University o Contratiempo de Chicago.

Es autora del ensayo «The Royal Tenenbaums» en Wes Anderson (Plan Secreto, 2014) y del cuento «Don Hipólito» en la antología Historias de clase (RiE, 2014). Temporada de avispas es su primera novela.

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario