jueves, 3 de junio de 2021

La visita de la vieja dama - Friedrich Dürrenmatt

 

Título: La visita de la vieja dama                                                                                       Autor: Friedrich Dürrenmatt

Páginas: 152
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 7,95 euros  

Año de edición: 1999 

En algún lugar de Centroeuropa, un pueblo que antes era próspero y pujante vive ahora una decadencia lenta e implacable. El hotel que antes recibía asiduamente visitantes, algunos ilustres, y veraneantes languidece ahora sin ocupantes. La siderurgia y otras empresas locales que daban empleo y prosperidad al lugar están ahora en quiebra o cerradas. Los grandes expresos pasan de largo por la estación, donde ahora solo paran algunos trenes de cercanías. La población subsiste con apreturas gracias a subsidios. En esa situación, los habitantes esperan anhelantes la llegada de una señora multimillonaria conocida por su filantropía y generosidad. Pero ¿quién es esa vieja dama?

Años atrás era una chica de este pueblo, agraciada y querida por todos, que fue seducida por un joven y abandonada luego junto a su hija sin querer reconocer sus responsabilidades; para lograrlo ha sobornado a falsos testigos. Humillada la chica, se vio obligada a abandonar el pueblo, perdió a su hija y tuvo que trabajar en un burdel. Su suerte cambió radicalmente al casarse con un multimillonario empresario del petróleo que, al fallecer, le dejó en herencia una gran fortuna. Ahora, cuarenta años después, vuelve a su pueblo para exigir justicia, pero reclama «su justicia»: está dispuesta a donar una cantidad millonaria al pueblo y otra exorbitante a sus habitantes a cambio de que se juzgue y condene a muerte a quien la humilló y abandonó.

La propuesta produce escándalo y fuerte rechazo en el pueblo, los habitantes se indignan y el alcalde, el médico, el comisario, las fuerzas vivas del lugar muestran lo inaceptable de la propuesta, pero en los días siguientes el trato con el antiguo amante, ahora padre de familia y comerciante próspero, apreciado y probable nuevo alcalde, se va modificando y se hace más frío, más distante. Los habitantes están alterados, hablan, comentan y entretanto su confianza y su consumo va en aumento y se van endeudando progresivamente...

La visita de la vieja dama se puede calificar como una comedia trágica; su autor decía que las obras de teatro eran como una pelota rodando: según el momento dejan ver la imagen de la tragedia o de la comedia. Sobre una base de delito y castigo, trata de sentimientos y sensaciones como culpa colectiva, revancha y colaboración. Revela el lado oculto de los personajes cuando se encuentran en situaciones forzadas que les hacen actuar con ambigüedad, cinismo e ironía.

Esta obra se ha convertido en la más conocida de su autor, fue escrita y estrenada en 1955 con gran éxito de crítica y público, hasta convertirse en la actualidad en un clásico del teatro contemporáneo. Se han rodado varias versiones cinematográficas, la más conocida dirigida en 1964 por Bernhard Wicki, y protagonizada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn.

Friedrich Durrenmatt nació en Konolfingen, cerca de Berna en 1921, hijo de un pastor protestante. Estudió Filosofía, Literatura y Ciencias Naturales en Berna y Zúrich. Escritor en lengua alemana y gran dibujante, comenzó su carrera como crítico teatral e ilustrador. Su primera obra Está escrito tuvo buena acogida a la vez que promovió cierto escándalo. A partir de mediados los 50 tuvo éxito y recibió numerosos encargos y varios premios literarios.

Fue dramaturgo, ensayista, novelista y autor de guiones para radio y televisión. Excelente dibujante, ilustraba sus propios libros y realizaba bocetos para sus obras teatrales. Sus obras de teatro tienen un fondo satírico y moralista con pinceladas que se acercan a lo cruel o a lo grotesco. Sus novelas son principalmente policiacas con el añadido de la visión de la justicia y el castigo.

Falleció en Neuchatel en 1990; su casa acoge actualmente un museo dedicado a su memoria y a su obra literaria y pictórica.

Friedrich Dürrenmatt

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario