lunes, 6 de junio de 2022

La gran serpiente - Pierre Lemaitre

 

Título: La gran serpiente                                                                                                    Autor: Pierre Lemaitre

Páginas: 322 pág.

Editorial: Salamandra

Precio: 19 euros

Año de edición: 2022

Se publica ahora la que fue la primera novela de Lemaitre, mucho antes de convertirse en el reconocido escritor que es hoy. Curiosamente, fue su primera incursión en el género negro, pero jamás llegó a publicarse. En una reciente entrevista, Lemaitre cuenta que la publicación de este libro constituye su adiós al género negro, y de esa forma cierra un ciclo que comenzó precisamente con esta novela inédita hasta ahora. Y realmente esta despedida del género es todo un divertimento en el que la protagonista no tiene nada que ver con los habituales del género.

Tras una portada con el rostro de un perro dálmata, que va a tener gran importancia en la historia, nos narra Lemaitre la historia de Mathilde Perrin, una mujer viuda que ronda la sesentena y vive acompañada de su dálmata, Ludo. Y tras de esa apariencia de vida apacible, se esconde una sicaria que lleva toda su vida haciendo del asesinato su profesión. Pero la edad no perdona, y el lector asiste a los comienzos de un proceso de demencia senil que da lugar a situaciones rocambolescas cuando le hacen algún siniestro encargo.

La novela está ambientada en los años ochenta, y tiene todos los elementos del género, un policía investigador y una asesina con Alzheimer a la que sus jefes han decidido eliminar. Pero no va a ser sencillo, pues Mathilde no ha perdido facultades y se escabulle de sus perseguidores dejando una ristra de asesinatos a su paso.

La novela en realidad es una divertida mezcla de géneros que se aproxima (según he leído en alguna crítica y estoy de acuerdo) a una película de Tarantino con un humor negro descacharrante.

Es de destacar la descripción del personaje principal, adoptando
Lemaitre la primera persona en los capítulos protagonizados por ella, de forma que consigue que el lector se meta en el papel de Mathilde en esos momentos. El resto de los personajes también están muy bien descritos y la tensión del argumento va en aumento a medida que avanza la novela , con un final sorprendente que deja al lector impactado tras la finalización de la novela. En definitiva, un inteligente debut literario de cuando Lemaitre no era aún Lemaitre.

Pierre Lemaitre

El escritor Pierre Lemaitre (París, 1951) es uno de los más aclamados autores franceses de novela negra. Ganador del Premio Goncourt en 2013 con «Nos vemos allá arriba», ha recibido innumerables galardones a lo largo de su carrera literaria, entre los que destaca el Premio de Novela Negra Europea. Son obras suyas libros como «Irène» (novela que inicia su tetralogía protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, a la que le siguen «Alex», «Rosy & John» y «Camille»), «Vestido de novia» y «Ejecutivos negros». Sus lectores ya ascienden a más de medio millón y su obra ha sido distribuida por todo el mundo y traducida a dieciocho idiomas. Con «Recursos inhumanos», Pierre Lemaitre logró ganar el Premio Novela Negra Europea y el Premio SNCF de Novela Negra.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario