sábado, 18 de junio de 2022

Exposición en Alcaná sobre José Saramago

 

Pues resulta que Libros Alcaná, una de mis dos librerías de cabecera, que no para de organizar todo tipo de actos culturales, especialmente ahora que acaba de cumplir 20 años, ha organizado una estupenda exposición bibliográfic sobre el escritor porrugués José Saramago, no confundir con la pintora Sara Mago como se dice que le pasó a cierta Ministra de Cultura, eximio novelista, Premio Nobel en 1998 por «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía» y, en cualquier caso, un escritor siempre muy recomendable. 

La muestra, que está abierta del 1 de junio hasta el 30 de agosto, en la madrileña calle de Marqués de Viana, 52,  se compone de algunas fotos y 21 de sus libros, algunos dedicados. En este enlace podéis descargaros el folleto de la exposición y aquí tenéis el vídeo de la visita virtual: 


Así que ya sabéis cuál es el plan recomendado en este verano madrileño: perderse un rato revisando las estanterías de Libros Alcaná, a la busqueda de algún libro raro, descatalogado o difícil de encontrar, y ver esta exposición mientras se disfruta de la música clásica de ambiente marca de la casa.
 
Para acabar, os dejo una cita de este autor:
 
«Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba».
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Acabo de volver a leer Ensayo sobre la ceguera que me ha vuelto a encantar y que desgraciadamente está de plena actualidad. Un clásico clarividente al que hay que volver de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Saramago es un clásico al que hay que volver de vez en cuando. Salud y libros.

    ResponderEliminar