jueves, 23 de junio de 2022

El hilo roto - Carmelo Asaro

 

Título: El hilo roto                                                                                                               Autor: Carmelo Asaro

Páginas: 276 pág.

Editorial: Renacimiento

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2018

El paraíso y también el infierno están en el pasado, y además, siempre acabamos por regresar a ellos. Ese parece ser el tema de esta intrigante y espléndida novela, escrita por este magistrado que, entre causa y causa, se dedica a escribir novelas. Otro autor siciliano estupendo, y ya no sé cuántos van, porque en esa isla mediterránea la tasa de literatos per cápita es altísima.

Vittorio, un profesor universitario de Historia, solitario y distante, que, una vez licenciado en Roma, no quiso volver a su pueblo natal, Cardillo, más que para visitas rápidas a congresos y excavaciones, comienza a fijarse en una mujer rubia y de ojos azules, que le parece conocida y encuentra frecuentemente en la calle y en todas partes. Su imagen le traerá recuerdos de Cardillo y finalmente, acabará regresando a su pueblo natal, donde dejó una larga lista de cosas pendientes, entre otras, una relación sentimental que acabó bruscamente.

Novela llena de misterios, de intrigas, de recuerdos y hechos olvidados, unos casualmente y otros a propósito, resulta muy sugerente vivir a través del protagonista esa extraña sensación de ver cómo el pasado resucita poco a poco y vuelve a estar vigente. Un hombre que parece no querer implicarse en el presente y vive la vida casi como un espectador, se ve obligado por los recuerdos a involucrarse en su vida pasada, en una serie de hechos de los que huyó, pero que se quedaron grabados en la zona oscura de su memoria y ahora van surgiendo paso a paso. Encuentra conocidos que había olvidado, fotos, diarios, cartas y familiares que le cuentan cosas que encajan como un puzle con sus propios recuerdos, y redondean la trama de un melodrama completo, lleno de relaciones ilícitas, amoríos, celos, venganzas y traiciones, abandonos, desaparaciones, suicidios y detalles insospechados.

El lenguaje es sencillo, el estilo, contenido, sencillo, ameno y agradable, resulta eficaz y se deja leer muy bien. Hay muchos diálogos, naturales y fluidos, que hacen avanzar la historia. Hay también costumbrismo y muchos detalles de la cultura siciliana, refranes, dichos populares, comida típica, especialidades de la repostería de la isla, como los deliciosos y famosos cannoliEn fin, una pequeña introducción al alma siciliana en mil aspectos y alguna que otra reflexión del protagonista.

El texto está organizado en 35 capítulos, cada uno con fecha, como si se tratase de un diario, muy cómodos de leer, y dos apéndices que contienen sendas cartas que son clave en el progreso de la historia y que los personajes pueden leer, pero no el lector hasta llegar al final. Los capítulos suelen empezar in media res, con un salto hacia delante, y luego todos se va explicando. Está muy conseguida la creación de una atmósfera de misterio, de intriga y suspense que viene del pasado.

Curiosamente, hay algo en la forma de escribir de Asaro que me recuerda lejanamente al estilo de Camilleri, cierta concisión directa que mezcla elegancia de lenguaje y una fuerte tendencia a ir al grano.

Como muestra, siempre me gusta utilizar una selección de frases que dan una idea del tono de cada libro, por ejemplo: «No hay mejor espejo que la carne sobre el hueso», «Fascinación más que encanto. Demasiada implicación emotiva, demasiada proximidad con las raíces de las cosas, para bien o para mal. Demasiada inteligencia, demasiada estupidez... El equilibrio, nosotros, los sicilianos, lo conseguimos cuando al final, podemos. Pero el precio es muy elevado.», «El amor es una farsa, alpiste para canarios es», «Amargo es el destino del hombre que está muerto en el corazón», «No se puede ocultar mucho tiempo la voz de los muertos», «Los recuerdos tienen alas de mariposa y garras de murciélago», «La vida de los vivos es una mezcla de la de los muertos».

La traducción del italiano es de Lucila Torres Rius. La edición de la Editorial Renacimiento, cuidada y primorosa, como siempre, parece diseñada para que se lea con la máxima facilidad. En fin, una novela muy original, bien estructurada alrededor de los enigmas del pasado y todo lo que puede contener, que cuenta muy bien la historia de un viaje emocional al pasado, que cambia y transforma completamente al protagonista. Muy interesante y claramente recomendable.

Carmelo Asaro (Canicattì, 1947), siciliano, vive y trabaja en Roma desde hace años. Ha estudiado Derecho, ha sido profesor de instituto de Latín y Griego, y actualmente es juez de la Corte de Apelación. También es profesor en la Universidad La Sapienza de Roma de informática judicial y es un gran experto, reconocido internacionalmente en sistemas informáticos aplicados al derecho. En el 2000 creó la app Daedalus de ayuda a los procedimientos judiciales, que ha dado lugar a la Euro-Daedalus, adaptable a cualquier marco jurídico. Su gran obra en ese campo se titula «Ingeniería del conocimiento jurídico aplicada al derecho penal» (2012).

Ha escrito hasta ahora varias novelas, «Corte horizontal» (2009), «Tierra resurgida» (2013),  «En el punto más oblicuo del cielo» (2017), «El hilo roto» (2018) y «Función de onda: el mundo de Tommaso» (2018).

Carmelo Asaro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario