miércoles, 15 de junio de 2022

La nave de los locos - Pedro Gómez Valderrama

 

Título: La nave de los locos                                                                                               Autor: Pedro Gómez Valderrama

Páginas: 160 pág.

Editorial: Alianza

Precio: 11,90 euros

Año de edición: 1984

Este poliédrico, fantasioso y erudito volumen de relatos fue publicado originalmente en 1984 y recopila un buen número de minicuentos, en total 16 relatos, 12 sortilegios y 13 muertes apócrifas, 14 piezas cortas de entre una y seis páginas, escritas a lo largo de los años 70 y publicadas individualmente en periódicos y revistas.

Son textos característicos de un autor muy culto y sofisticado, que recuerdan, salvando las distancias a los cuentos de Jorge Luis Borges: relatos cercanos al ensayo, eruditos, llenos de referencias culturales, escuetos y conceptistas como un concentrado de pensamientos, y estructurados alrededor de una idea feliz, una ocurrencia brillante que es como el alma de cada cuento. 

A pesar de su innegable barroquismo, se dejan leer muy bien y producen satisfacción intelectual. Son ingeniosos y están escritos con habilidad. Como ya adivináis, tienen a veces algo de fantástico e imaginativo y siempre, el tema resulta sorprendente: una visita al Museo del Louvre muy particular, cómo Stendhal derrotó con su pluma a Napoleón, la historia de Eliazar y Rebeca, un juicio de amor en 1187, una historia sobre el gran violinista Paganini en tres actos, los miedos y angustias de Beccaria, un teatro en el que se representa el asesinato de Lincoln en el teatro Ford, la peripecia de un alquimista y su espejo mágico, una paloma muy especial, una humilde novicia que hace propuestas a la Virgen, un autobús de nudistas, un fantasma que viene del futuro...

Un puñado de cuentos que, según su autor, tratan de llenar vacíos históricos con ficciones literarias. Un libro de relatos escritos con una imaginación desbordante, una vasta cultura y una capacidad de penetración muy inteligente. Un libro muy especial, todavía moderno e innovador, que sorprende en cada página, una obra insólita que vale la pena buscar en bibliotecas y librerías de lance porque es un poco difícil de encontrar de esta especie de «borges colombiano», con el que el lector seguro que se asombra y se divierte.

 
La nave de los locos de El Bosco
 
La nave de los locos es un óleo sobre tabla pintado por ese enigmático pintor flamenco llamado El Bosco, que nos muestra una escena al mismo tiempo realista, por la técnica pictórica, la perspectiva y los conceptos de anatomía, y surrealista, por el ambiente de la escena. El tema es propio de la época y es metafórico: un grupo de pecadores el pecado se considera locura, dominio de lo visceral sobre lo racional se deja llevar por sus instintos sin reparar en que viajan inexorablemente en una barca que va hacia la muerte. No está mal la imagen como título de uno de los cuentos y del libro.

Pedro Gómez Valderrama (Bucaramanga, 1923-1992) fue un escritor y diplomático colombiano. Hijo del abogado, político y escritor Pedro Alejandro Gómez Naranjo, estudió Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París.

Fue director del periódico El Mercurio de Bogotá, colaboró en varios diarios y fue cofundador de la revista literaria Mito en 1955, una de las más importantes e influyentes de América Latina. Fue Ministro de Educación y de Gobierno, Consejero de Estado, así como Embajador en la Unión Soviética y España.

Escribió cuentos, novelas y ensayos. En sus últimos años, escribía una columna en el diario El Espectador.  Su contribución a la renovación de relato corto en Colombia fue decisiva. En este enlace pueden leerse 26 de sus relatos y su única novela, «La otra raya del tigre» (1977).​

Pedro Gómez Valderrama

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario