sábado, 11 de junio de 2022

Informe 2021/22 de Amnistía Internacional

 

¿Hasta qué punto se respetan los derechos humanos en el mundo? ¿Hay mucha diferencia entre unas regiones y otras? ¿Ha influido en algo la pandemia de Covid-19? Estas y otras preguntas similares quedan razonablemente bien respondidas en este informe de Amnistía Internacional, publicado a finales de marzo de este año, en el que se analiza la situación de los derechos humanos en 154 países del mundo durante el año 2021.

Los confinamientos, las cuarentenas y, en general, la reciente pandemia parecía que podría haber sido una oportunidad de reflexión para que emergiera después un mundo más solidario y más justo. Pero parece que ha sido justamente al revés. La lógica limitación de derechos civiles necesaria para controlar la enfermedad ha servido para que aumentenlas injusticias y crezca la desigualdad.

En el 43 % de los países analizados sehan aprobado leyes que limitan la expresión pacífica de la población en defensa de sus derechos, en un 55 % se ha ejercido un uso de la fuerza excesivo o innecesario contra manifestantes y en un 54 % se ha detenido arbitrariamente a quienes defendían los derechos humanos. En cuanto a la vacunación, a finales del 2021 solo el 8 % d ela población africana tenía la pauta completa, muy lejos del objetivo de la OMS de alcanzar el 40 %. 

Un buen número de gobiernos ha reprimido a quienes los criticaban, a menudo con el pretexto de evitar la difusión de información falsa sobre la pandemia. En China, Irán y otros países, las autoridades detuvieron y procesaron a quienes criticaron las medidas contra la enfermedad. Varios gobiernos de Asia, África y Oriente medio han restringido drásticamente el acceso a Internet. Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a mediados del año había 26,6 millones de personas refugiadas y 4,4 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo., que en general no han visto respetados sus derechos conforme a la legislación internacional.

En fin, que dos de los efectos secundarios de la pandemia más tristes e inesperados han sido un aumento de la desigualdad y su uso como excusa para violar derechos fundamentales.

En este enlace, se puede descargar el informe completo en español y en está página hay un resumen muy bien sintetizado.

Amnistía Internacional es una ONG fundada en 1962 en Londres que se ocupa de proteger los derechos humanos. Cuenta con más de 10 millones de activistas y simpatizantes repartidos en más de 150 países.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario