jueves, 5 de agosto de 2021

Rosy & John - Pierre Lemaitre

 

Título: Rosy & John                                                                                                           Autor: Pierre Lemaitre

Páginas: 176

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2017

Pues aquí tenemos otra estupenda novela de suspense de este autor francés que sabe moverse en el terreno del thriller policiaco con tanta maestría que contenta a la crítica y a la vez consigue superventas de escándalo. En esta ocasión, se trata de una novela corta, de 176 páginas, nacida como un folletín para redes sociales, de ahí su concisión, que se puede leer de un tirón, con el corazón en un puño y los dientes apretados.

El planteamiento es trepidante desde la primera línea: Jean es un chico al borde del abismo, ha perdido su trabajo, su novia ha muerto y su querida madre, Rosy, está en prisión acusada de haberla asesinado. Está tan desesperado, que coloca en la ciudad una serie de bombas muy peculiares que empezarán a estallar periódicamente si no le conceden lo que pide. Y no bromea. 

El curioso personaje creado por Lemaitre, el comandante de policía Camille Verhoeven, un policía frustrado y cascarrabias que mide 1,48 m, será el encargado de solucionar el enrevesado problema. La cuestión es que nada es lo que parece en esta estupenda intriga y cada página tiene una sorpresa para el lector. Nada es previsible aquí y la primera lección que sacamos es que la vida es una caja de sorpresas.

A primera vista, esta novela puede parecer al efectista, un superventas que busca el sensacionalismo y las emociones fuertes, pero nada más alejado de la realidad. El lector se da cuente en seguida que está maravillosamente escrita, que rebosa originalidad y que estas páginas son literatura de la buena.

El escritor se comporta aquí como un relojero diabólico, capaz de ver los engranajes que mueven el mundo, el destino y el azar, para armar una trama que se mueve como una maquinaria perfecta e implacable, que da miedo, llena de suspense e intriga.

Una novela formidable, estratosférica, que nos deja sin aliento, divertida, ingeniosa y con un inesperado final. Muy buena o como diría Gracián, dada su brevedad, doblemente buena. Si quieres conocer el mundo literario de Lemaitre probando una pequeña dosis, este es tu libro.

La traducción es impecable y hay que agradecérsela a Juan Carlos Durán Romero. El título está tomado de un tema clásico de 1964 del gran Gilbert Bécaud.

Es más, Rosy y John
son solo John y John,
y John, está bien.
y John, él no necesita nada...


Pierre Lemaitre (París, 1951) es un escritor francés.  Estudió Psicología y desarrolló toda una carrera profesional en la formación de adultos, enseñando comunicación, cultura general y literatura a bibliotecarios.  En literatura es un autodidacta y después de cumplir los 50 años, inició una exitosa carrera como escritor de éxito con su primera novela, «Irene», publicada en 2009 y en la que rinde homenaje a sus maestros: Bret Easton Ellis, Émile Gaboriau, James Ellroy, William McIlvanney y otros. En 2013 ganó el Premio Goncourt con «Nos vemos allá arriba».

Lemaitre considera su trabajo de autor como un permanente «ejercicio de admiración por la literatura» y sus obras constituyen una continua indagación en la novela de suspense y sus variantes. Ha publicado hasta ahora trece novelas, varias de las cuales han sido reseñadas en este blog. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine y al cómic. Es uno de los autores más vendidos en la actualidad en Francia y en Europa.

Pierre Lemaitre

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario