jueves, 19 de agosto de 2021

Tomás Nevinson - Javier Marías

  

Título: Tomás Nevinson                                                                                                     Autor: Javier Marías

Páginas: 688

Editorial: Alfaguara

Precio: 21 euros

Año de edición: 2021

La primera frase de la última novela de Marías es toda una declaración de intenciones y casi anticipa el final de esta estupenda obra: «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño físico y el verbal se les evita al máximo, a esto último ellas no corresponden».

Tras la estupenda «Berta Isla», el escritor recupera a Tomás Nevinson, esposo de Berta y que ella creía muerto. Tras haber abandonado el espionaje de alto nivel (MI5, MI6, CESID, etc.) y ocupar un puesto en la embajada inglesa, recibe la visita  su antiguo jefe Tupra, con el que mantiene una relación de admiración y odio, y este le ofrece un nuevo trabajo no oficial y que resulta ser un encargo de un antiguo amigo. En principio se resiste, pero la capacidad de convicción de su exjefe y el prurito de volver a la acción hacen que acepte la oferta.

La novela se desarrolla en una de las épocas más cruentas de la banda terrorista ETA y de hecho el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco da un giro inesperado a la consecución de la novela. Convertido en profesor de inglés, llega contratado a un instituto de la ciudad ficticia de Ruan (podría ser cualquier ciudad castellana como León o cualquier otra, eso no es importante). Su cometido es descubrir a una mujer supuestamente activista del IRA y ETA, que según las informaciones lleva escondida en España y bajo un nombre y oficio ficticios bastantes años. Pesan sobre ella alguno de los crímenes más horrendos cometidos por la banda. Su tarea es encontrarla (hay tres posibles sospechosas) y tratar de sonsacarle información para poder juzgarla y, si esto no es posible, eliminarla (de ahí la primera frase de la novela).

Lo que podría ser una novela policíaca al estilo Le Carré (hay varios homenajes a ese escritor), se convierte en una disquisición sobre la justificación del crimen de un antiguo asesino y sin tener pruebas suficientes. El protagonista se integra en la comunidad de la ciudad de Ruan, y traba amistad con esas tres mujeres, todas ellas distintas y cada una con su posible justificación de permanecer en esta ciudad sin ser nacidas en ella. Cuando parece que una de ellas aparece como la candidata con más posibilidades, ocurren una serie de acontecimientos que dan un giro a la novela.

Marías una vez más muestra un dominio absoluto de la prosa y de su conocimiento de la literatura inglesa en una obra que puede, en mi opinión, ser una de las mejores de su bibliografía. Como repite Tomás varias veces en la novela a modo de mantra la frase de Macbeth:

«Todo se ha gastado, nada se ha obtenido».

Javier Marías

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de quince novelas, entre ellas, «El hombre sentimental» (Premio Ennio Flaiano), «Todas las almas» (Premio Ciudad de Barcelona), «Corazón tan blanco» (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), «Mañanaen la batalla piensa en mí» (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), «Negra espalda del tiempo», los tres volúmenes de «Tu rostro mañana» («Fiebre y lanza», «Baile y sueño» y «Veneno y sombra y adiós»), «Los enamoramientos» (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), «Así empieza lo malo» (Mejor Libro del Año en Babelia) y «Berta Isla» (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere de la Sera y en Público de Portugal); de las semblanzas «Vidas escritas»; de los relatos reunidos en «Mala índole» y la antología «Cuentos únicos; homenajes a Cervantes, Faulkner y Nabokov, y veinte colecciones de artículos y ensayos.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008, los Premios Alessio y José Donoso; en 2010, The America Award; en 2011, el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012, el Premio Terenci Moix; en 2013, el Premio Formentor; en 2015, el Premio Bottari Lattes Grinzane, y en 2017, el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra.

En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre sus traducciones destaca «Tristram Shandy» (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se hanpublicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

 Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario