miércoles, 11 de agosto de 2021

La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

 

Título: La Mennulara                                                                                                           Autora: Simonetta Agnello Hornby

Páginas: 328

Editorial: Tusquets

Precio: 13,10

Año de edición: 2012

Estamos en 1963, en el pueblo siciliano de Rocacolomba donde ha fallecido la Mennulara, una mujer de edad mediana, soltera, sin familia cercana; su apodo le viene desde que siendo niña trabajaba en el campo como recolectora de almendras, mennulara, en dialecto siciliano. De familia muy humilde, siempre ha trabajado al servicio de la rica familia Alfallipe pero, con su inteligencia y entrega al trabajo, ha conseguido paulatinamente ganarse la confianza del abogado Alfallipe hasta convertirse de hecho en la administradora de los bienes de la familia y luego en la abnegada cuidadora de la viuda del abogado.

A su muerte, hay cierta resistencia de los hijos Alfallipe para cumplir sus últimas voluntades, tienen la sensación de estar mandados por la administradora/criada y rechazan saltarse las normas clasistas de la sociedad rural siciliana. Comienzan a desatarse en el pueblo todo tipo de rumores sobre quién era realmente la Mennulara, si hizo fortuna propia y cómo la consiguió; surgen opiniones de todo tipo sobre su persona. unos la consideran una sirvienta leal, honrada y entregada, otros la menosprecian lanzando calumnias y rumores sobre su pasado. La situación en el pueblo se complica más cuando a su funeral asiste un capo mafioso local. ¿Qué secretos ha ocultado esta humilde criada a lo largo de su vida? ¿Cuál era realmente su relación con la familia Alfallipe?

La autora describe magistralmente los ambientes sociales de criados y señores en Sicilia, hace una buena crónica de tradiciones, prejuicios e hipocresía que rodea a la muerte dentro de una sociedad rural a la que le cuesta adaptarse a los cambios. En la primera parte del libro nos dibuja al personaje central a través de opiniones y anécdotas de sus vecinos, incluyendo habladurías y chismes; esa parte es algo más lenta y puede parecer trabada para el lector, pero su paciencia se verá recompensada pronto, porque la historia va cogiendo velocidad y ganando ritmo con los sucesos que se van desvelando, varios giros importantes y sorprendentes, va ganando interés y atención hasta llegar a un final sensacional acorde con la época y el lugar donde se desarrolla.

Simonnetta Agnello Hornby nació en Palermo en 1945, en una familia perteneciente a la aristocracia local. Estudió derecho en Estados Unidos y en Inglaterra, y reside en Londres donde ejerce la abogacía en un bufete en el que defiende los intereses de las comunidades africana y musulmana, especializado en derecho de menores y en violencia doméstica

Ha sido profesora de Derecho del Menor en la Universidad de Leicester. Comenzó a escribir tarde, esta su primera novela vio la luz en 2002, tuvo una gran acogida de público, se tradujo a 19 idiomas y por ella ha recibido varios premios. Ha escrito, siempre en italiano, otras novelas ambientadas en Sicilia. Su variopinta producción se completa con algún texto autobiográfico de recuerdos de su tierra y de historias de su familia, acompañadas de recetas de cocina. Otro ejemplo de escritora de calidad de origen siciliano; como dice Antonio, les deben dar de comer sopa de letras desde niños.

Simonetta Agnello Hornby

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario