lunes, 30 de agosto de 2021

Los ingratos - Pedro Simón

 

Título: Los ingratos                                                                                                            Autor: Pedro Simón

Páginas: 288

Editorial: Espasa libros

Precio: 19,80 euros

Año de edición: 2021

«Los ingratos» nos cuenta la vida relatada en primera persona de David, un niño que, por el trabajo de su madre, maestra en el medio rural, se va mudando de pueblo cada poco tiempo; mientras, su padre trabaja como obrero en la Chrysler de Villaverde Alto y les visita con el Simca los fines de semana. Va conociendo varios pueblos de Castilla a principios de los años 70, en una época en la que se empezaban a vaciar.

En el pueblo, aparte de las actividades habituales de los chicos de su edad, como desollarse las rodillas, pelearse, descubrir a su mejor amigo (por un año), cazar lagartijas, etc., tiene a una cuidadora, una mujer analfabeta y sorda, dispuesta, colaboradora, muy lista y particularmente cuidadosa con él. Los tres hijos de la maestra le enseñan a leer y escribir, y la convivencia y los cuidados hacen que se cree un vínculo especial, en el caso de David mucho más fuerte que el establecido con sus hermanas. Dura hasta después de abandonar el pueblo para ir a la capital, pero el tiempo se encarga de ir mitigándolo.

La novela habla de ese mundo rural que huele a humo de leña, a siestas de verano, a campos de secano de Castilla; un mundo que viró muy rápido del blanco y negro al color, de la cinta de casete al vídeo, del pueblo a la ciudad sin pensar en lo que se quedaba atrás, pero también resalta la importancia de las mujeres rurales, mucho menos visibles que en la ciudad, que realizan una gran tarea con esfuerzo y padecen sus dramas. Y, sobre todo, habla de la gratitud que debemos a esas mujeres, a la abuela, madre o señora que nos cuidó, gratitud que no siempre se ha manifestado como dios manda. El chico se deja abrazos sin dar, frases de reconocimiento y gratitud sin decir, sentimientos sin manifestar; y cuando se da cuenta y quiere rectificar, aunque vuelve al pueblo treinta años después (tarde, pero no demasiado tarde), le cuesta más decirlo, ve que no es lo mismo pero, aun así, intenta corregir su error.

La novela es una gran crónica familiar y sentimental de una época reciente, de grandes cambios. Es una autoficción, basada toda ella en recuerdos y partiendo de una situación familiar similar a la relatada; para preparar la obra, Pedro Simón recorrió los pueblos de Castilla donde vivió en su infancia y en muchos de ellos no encontró las señas de identidad de su niñez: en lugar de la tienda de comestibles, el bar o la fuente encontró un supermercado, una sucursal bancaria o un aparcamiento, pero sí tuvo encuentros con personajes de su época y con esas bases dio forma a esta excelente novela.

Toda la obra está salpicada de palabras ya en desuso (tenada, cencellada, pardales, chinarral) como de frases y reflexiones excelentes; veánse estos ejemplos:

― Veníamos de las paredes de adobe, íbamos al papel pintado, aspirábamos a ser gotelé.

― Cuando llegas a un sitio lo haces de repente, pero tardas un montón en irte.

― La memoria es un juego de espejos tramposos.

― Era una tristeza infantil, que es todo lo contrario de una tristeza pequeña.

Pedro Simón

Pedro Simón nació en Madrid en 1971, en su infancia recorrió varios pueblos de España por los destinos que tenía su madre, maestra nacional. Es escritor, periodista y crítico de danza. Ha trabajado en medios como El Correo de Zamora y Antena3, antes de ser colaborador habitual de El Mundo. Como periodista, ha recibido premios como el Ortega y Gasset en 2015 y el de mejor periodista por la APM en 2016. Es director de un curso de Periodismo Social en Unidad Editorial.

Ha publicado dos antologías de reportajes de prensa, ensayos, una biografía sobre la bailarina Alicia Alonso y varias novelas. Con ésta que comento hoy ha ganado el premio Primavera de novela de este año 2021.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario