lunes, 23 de agosto de 2021

No cerramos en agosto - Eduard Palomares

  

Título: No cerramos en agosto                                                                                             Autor: Eduard Palomares

Páginas: 368

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 2019

Hoy traemos aquí una lectura muy apropiada para esta época veraniega, una novela negra muy simpática, con empaque y buenas maneras, que hará las delicias de todos los aficionados al género. La historia arranca con un chico con formación de periodista —que parece el alter ego del autor— que es contratado como becario en una agencia de detectives barcelonesa porque no quieren cerrarla en agosto y les interesa acabar un trabajillo prácticamente de intendencia. Como es de esperar, aparece un caso nuevo, aparentemente sencillo, y nuestro detective precario conseguirá aferrarse a él y meterse en mil peripecias que le llevarán por los rincones de la Barceloneta, varios gimnasios de fitness y algún que otro rincón oscuro de la sociedad barcelonesa prepandémica.

Una novela negra canónica, protagonizada por un antihéroe creíble y peculiar, tímido, apocado y algo cobardica, inseguro y pusilánime, nervioso, que no se come una rosca, se ha leído a los clásicos y cita a Chandler y Hammett con solvencia, con muchos de los ingredientes del género, una chica inalcanzable, una realidad sórdida, un detective desilusionado y sabio, socarrón, de vuelta de todo, que forma una pareja peculiar con el protagonista, buenos diálogos, frases redondas y, sobre todo, una trama bien construida que nos lleva en volandas a través de varios giros inesperados hasta un desenlace con sorpresa incluida, como debe ser.

La novela describe la Barcelona actual, con sus glorias y sus miserias, incorpora con naturalidad temas de actualidad, como el precariado, el ambiente de los chicos jóvenes que salen de copas, las redes sociales y los móviles, los gimnasios, las bicis municipales... y está bien escrita, con un estilo eficaz que se pliega como un guante a la trama.

Una novelita muy completa, ligera, que se deja leer muy bien, con un sentido del humor muy particular, inteligente y con una historia de gran realismo, convincente y que el lector tiene la sensación de que bien podría haber ocurrido. Una novela negra que resulta divertida y muy entretenida, el estupendo debut de este periodista metido a escritor, que esperamos siga escribiendo, porque no lo hace nada mal. Estaremos pendientes.

Eduard Palomares (Barcelona, 1980) es un periodista y novelista español. Trabaja en el Periodico de Cataluña desde el 2004, en la sección encargada de redactar monográficos, suplementos y páginas especiales, con lo que se ha convertido en un redactor todoterreno capaz de bregar con casi cualquier tema.

Con apenas 12 años inició una vida de lector compulsivo y voraz de novelas negras y de misterio, empezando por los libros de Agatha Christie que guardaba su padre en casa. Después de muchos miles de páginas de vuelo, se ha decidido a publicar su primera novela y, la verdad, le ha quedado pero que muy bien. La crítica y lo lectores la han acogido muy bien. 

Tiene una página personal muy bien diseñada, sobre sus actividades como novelista.

Eduard Palomares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario