sábado, 21 de agosto de 2021

El síndrome del lector - Elena Rius

 

Título: El síndrome del lector                                                                                             Autor: Elena Rius

Páginas: 160

Editorial: Trama

Precio: 19 euros

Año de edición: 2017

Los adoradores de libros disfrutamos leyendo libros sobre libros y, lo que ya es rizar el rizo, libros sobre la pasión que nos despiertan los libros, como éste que hoy nos ocupa, un volumen dedicado a la costumbre, vicio, virtud y manía de leer, la más sublime de las obsesiones, solo comparable a la pasión por la musica o por cualquiera de las bellas artes.  

Está escrito a partir de una selección y cuidada revisión de las entradas del blog de la autora, titulado «Notas para lectores curiosos», una bitácora de algo más de diez años de historia, dedicada a los letraheridos —según la RAE, los que sienten una pasión desmedida por la literatura— por una mujer que se confiesa lectora voraz y todo terreno, en fin, una de los nuestros.

El volumen está lleno de anécdotas insólitas y curiosas, ideas iluminadoras, sugerencias inspiradoras y una conceptualización inteligente que asoma, aquí y allá, en algunos capítulos. Se divide en cuatro partes: maneras de leer, con algunos consejos para leer mejor y una descripción de los modos de leer; el síndrome del lector, que consiste en esa pasión irrefrenable por leer a toda costa; curiosidades librescas, todas amenas e interesantes, y una galería de algunos bibliómanos famosos, como Plinio el Viejo, D'Israeli o Julian Barnes.

La autora distingue entre bibliómanos, los maniáticos de la lectura; bibliófilos, más atraídos por el objeto libro, la edición, encuadernación, y su realidad física, y los bibliófagos, o salvajes devoradores de libros, que leen a demasiada velocidad para degustar un texto en profundidad, porque como dice Rius, «cada palabra pesa».

Este ensayo contiene ideas estupendas y frases muy acertadas, por ejemplo: «La mayoría de cosas que proporciona la buena literatura —y que no proporciona la mala— son cosas que el lector no desea y con las que no sabe qué hacer»; «El mundo, hay que reconocerlo, no está hecho para los lectores», «Que hablen de tí es horroroso. Pero mucho peor es que no hablen» (Oscar Wilde); «Todo gran lector es un gran fingidor» (porque a menudo se ve obligado a mostrar interés por salir, ver a gente y muchas otras cosas, cuando lo que desea en el fondo es leer, leer y leer); «Leer nos hace mejores».

Aquí se aprenden muchas cosas, como que en el siglo XVIII se desató una afición intensa por la lectura en parte de las clases humildes, afición que perdura hoy en día, en que consiste la crítica útil, que los libros no son caros en realidad, el significado auténtico de ser un adicto a la lectura, qué efectos secundarios tiene tan noble enfermedad, y que hay un libro maravilloso, titulado «Bibliomanía o historia de la locura por los libros, sus síntomas y como curar esta fatal enfermedad», publicado en 1903 por el británico Thomas Frognall Dibdin.

Un gran ensayo para todo aquel aquejado del mal de la lectura, muy instructivo, ameno e interesante. Muy apropiado como lectura veraniega y relajante.

Elena Rius es una experimentada profesional del mundo de la edición, en el que ha desempeñado prácticamente todos los oficios relacionados con los libros. Entre otras cosas, ha dirigido literariamente Edhasa, Destino y Alba Editorial, tres de las editoriales españolas más prestigiosas.

Es además autora de dos manuales de técnicas de escritura: «Cómo escribir una novela histórica» (2013) y «Leer mejor para escribir mejor» (2016). Actualmente, es editora freelance y profesora en la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés.

Elena Rius

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario