domingo, 15 de agosto de 2021

Informe sobre el cambio climático 2021

  

Malas noticias. Parece que está subiendo la temperatura media del planeta más rápidamente de lo previsto. En poco más de una década es posible que traspasemos un límite crítico, ya se han producido cambios irreversibles durante mucho tiempo y hagamos lo que hagamos, el nivel medio del mar seguirá aumentando. Y todo ello es consecuencia del comportamiento del ser humano.

Éstas son parte de las conclusiones del sexto informe sobre el cambio climático, titulado «Climate Change 2021», elaborado por el Panel Internacional de expertos sobre el Cambio Climático y publicado por la ONU esta semana. El IPCC está formado actualmente por 234 científicos de 66 países, que han analizado unos 14 000 artículos para elaborar este informe.

La situación no es muy halagüeña. Los casquetes polares se están derritiendo, el permafrost —los terrenos congelados permanentemente hasta ahora— se está descongelando, el nivel medio del mar está subiendo, cada vez son más frecuentes las sequías, olas de calor, inundaciones y otros fenómenos extremos, la corriente del golfo puede cambiar drásticamente en breve y el límite de 2º C de incremento de la temperatura media, que la mayoría de modelos señala como completamente catastrófico, puede alcanzarse en el 2040.

En este enlace está el informe completo:

«Climate Change 2021»

El documento tiene miles de páginas, pero aquí hay un buen resumen de lo esencial. Según dicen los expertos, la principal causa del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) y aunque empezásemos ahora a limitar esas emisiones, la temperatura media podría tardar entre 20 y 30 años en estabilizarse.

La buena noticia, buena entre comillas, es que podemos hacer algo para detener o aminorar ese cambio. David Attenborough nos daba hace poco siete consejos para cuidar nuestro ecosistema. Tendríamos que usar menos combustibles fósiles, consumir menos, reciclar más, comer menos carne, exigir a nuestros políticos medidas eficaces...

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Más sobre el mismo tema, hay que decrecer:

    https://ctxt.es/es/20210801/Politica/36970/#.YSId0VGo31U

    Salud y libros.

    ResponderEliminar