viernes, 1 de enero de 2021

Los siete consejos de David Attenborough


 
Sir David Attenborough, ayer y hoy

Sir David Attenborough (Londres, 1926) el científico y naturalista británico que lleva más de 50 años haciendo programas de divulgación sobre la naturaleza, hizo público el pasado mes de septiembre una lista de siete medidas (explicadas aquí) para intentar salvar nuestro ecosistema, el que nos permite vivir:

  1. Reducir la población mundial.
  2. Olvidarnos de los combustibles fósiles y apostarlo todo por las energías renovables.
  3. Recuperar el mar.
  4. Reducir las zonas de cultivo.
  5. Cambiar nuestra dieta para ser cuasivegetarianos.
  6. Cuidar los bosques.
  7. Recuperar las especies, recuperar la vida.

Se basan en un concepto que él mismo define como «resilvestrar el mundo». Debemos devolver parte del terreno robado a la naturaleza durante los últimos tiempos y dejar que la flora y la fauna perdida vuelvan a poner en marcha los mecanismos que el avance del ser humano ha desequilibrado.
 
Ahora que todos estamos pendientes de la terrible pandemia de Covid-19 y ha sido el deseo unánime de todos el que en el 2021 acabe la pesadilla, puede ser buena idea recordar que parece que su origen (y el de otras epidemias que previsiblemente vendrán después) está en la alteración del medio ambiente debida a los seres humanos, en concreto en la disminución de la biodiversidad, tal y como se explica aquí. Otra consecuencia de nuestra actividad es el cambio climático. Detenerlo es ahora prioritario. Según Attenborough, no se trata de salvar el planeta, sino de salvar a la humanidad. Es una cuestión de supervivencia.
 
A sus 94 años ha conseguido 5 millones y medio de seguidores en Instagram en solo unos días, con un vídeo sobre el tema, disponible en Netflix y del que hay mucha información en www.attenboroughfilm.com. Éste es el avance de ese documental:
 
(Los subtítulos se pueden traducir automáticamente al español)

David Attenborough es hermano del fallecido director Richard Attenborough. Pasó su infancia recogiendo fósiles, rocas y especímenes. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. Siempre se ha dedicado al estudio y observación de la naturaleza y ha realizado innumerables documentales y series para la televisión. Ha sido director de programación de la BBC y en el 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Es uno de los expertos que más sabe sobre la naturaleza. Lleva años observando el cambio climático y está convencido de que lo que está en juego es nuestra supervivencia. Vale la pena escucharle.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario