lunes, 25 de enero de 2021

Regreso a Berlin - Verna B. Carleton

  

Título: Regreso a Berlín                                                                                                     Autora: Verna B. Carleton

Páginas: 408
 
Editorial: Periférica & Errata Naturae

Precio: 21,50 euros

Año de edición: 2017

El comienzo de una buena historia bien puede ser una travesía en barco; pues bien, ése es el arranque de esta novela narrada en primera persona por una periodista americana (su nombre no se cita en toda la obra) que en el verano de 1957 decide dedicar sus vacaciones a viajar por Europa y en concreto a Berlín, y se embarca en un lento vapor que, tras realizar varias escalas por el Caribe y Centroamérica, se dirige a Inglaterra. 

Durante la travesía conoce a un matrimonio inglés, los Evon: Nora, una mujer abierta y comunicativa, y Eric, un tanto reservado y a veces ausente. Una pareja dispar que bien pudiera estar enfrentándose a algún tipo de crisis; con ellos establece una buena amistad. Al indicarles su intención de visitar Berlín, Eric muestra su sorpresa ante la idea de viajar a la capital alemana.

En el viaje, coinciden también con otros viajeros europeos y  entre ellos, un comercial alemán que les cuenta con entusiasmo el resurgir alemán, les anima a viajar a su país y les insiste en visitarle si van a Colonia; ante su insistencia Eric le responde seco y cortante con una frase en perfecto alemán. Al llegar a Londres, nuestra amiga se aloja en casa de los Evon y, tras algunas discusiones, el matrimonio decide acompañar a su nueva amiga a Berlín.

Y bueno, no se puede decir mucho mas del argumento sin desvelar sorpresas de impacto en el lector y giros importantes de la narración. Se puede decir que Eric inicia un viaje en el que va a asistir día tras día a sucesos y revelaciones que cambiarán su vida y la de Nora para siempre, nada es lo que parece al principio. Se van encontrando con una serie de personajes de la nueva Alemania: antiguos nazis reconvertidos o nostálgicos, otros alemanes no-nazis que son portadores de una doble injusticia: primero perseguidos y luego relegados, y jóvenes que no entienden de qué les hablan cuando se refieren al pasado reciente. Distintas personas que tienen que reinventarse en lo cotidiano para sobrevivir.

La narración tiene fuerza, misterio y sorpresas, presenta a varios personajes femeninos fuertes y con empuje, salvo el de la periodista americana narradora, hilo conductor de los hechos. Una gran novela que retrata al Berlín de los años 50, del despegue económico, donde se deja entrever la persistencia del antisemitismo, el fracaso de la desnazificacion y la amnesia colectiva interesada. Nos enseña distintos ángulos del clima social y moral que se vivía entonces, con tensiones entre los exiliados y los que permanecieron allí, entre víctimas y verdugos, viejas y nuevas generaciones simbolizadas en las ruinas y los rascacielos.

Gisela Freund

Verna B. Carleton nació en New Hampshire (EE. UU.) en 1914, de madre inglesa y padre de origen alemán, pero ella no usó nunca el apellido paterno. Se dedicó al periodismo y a la literatura, vivió en México donde se casó con un médico mejicano (Frida Kahlo y Diego Rivera fueron testigos en su boda). Tuvo contacto frecuente con los círculos literarios y artísticos locales, y trabó conocimiento con varios exiliados alemanes, en particular con la fotógrafa Gisela Freund huida del régimen nazi y exiliada desde los años 30 por su ascendencia judía. Amigas íntimas, Verna animó a Gisela a volver a Berlín en un difícil viaje en el que se tendría que enfrentar a dos sentimientos contrapuestos. Uno, el rechazo a lo que representaba su país de origen, con la persecución a los judíos, y otro, el deseo de reencontrarse con sus raíces y demostrarse que seguía siendo alemana a pesar de que las autoridades pasadas se lo habían negado.

Ése fue el germen de esta novela que inicialmente tuvo gran éxito, para irse apagando después paulatinamente. Recientemente ha sido rescatada y reeditada por esta editorial junto a otros éxitos pasados y olvidados, una apuesta arriesgada que reconocemos y agradecemos.

Verna B. Carleton

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario