miércoles, 13 de enero de 2021

Las horas - Michael Cunningham

  

Título: Las horas
Autor: Michael Cunningham
 
Páginas:
304
        
Editorial: Tusquets
  
Precio:
19 euros

Año de edición: 2020
 
Este libro es ciertamente peculiar. Es un estudio sobre la condición femenina y su peripecia vital en la sociedad occidental basado en la narración de tres días críticos en la vida de tres mujeres. En Londres, en los años 20, Virginia Woolf está empezando a concebir una novela, que será nada más y nada menos que su «La señora Dalloway», mientras afronta una de sus crisis existenciales y depresivas. En 1949, una joven ama de casa llamada Laura Brown prepara un pastel con la ayuda de su hijo, mientras piensa en su matrimonio infeliz. Y en el Nueva York del 2001, una mujer independiente y bisexual, Clarissa Vaughan, compra flores para un antiguo amante, que acaba de recibir un premio literario, lo que le hará repasar toda su relación con él.
 
Los tres personajes están relacionados casi de forma caprichosa. Laura Brown está leyendo «La señora Dalloway» y Clarissa Vaughan compra flores y prepara una fiesta, igual que Mrs. Dalloway. Tres mujeres, tres días en sus vidas y tres conflictos, tratados con sutileza y sensibilidad, El texto está tan bien escrito que tiene la habilidad de trasmitirnos algo inefable, que no se puede explicar con palabras, en cada caso. El lector llega a empatizar con las tres protagonistas y a sentir la punzada de lo que ellas sienten.
 
Las tres están confusas y desorientadas, buscan un sentido a su vida y, a pesar de vivir en diferentes épocas, las tres se debaten entre la desesperanza, el amor por la vida, la soledad y el amor, las tres se enfrentan a su deseos y temores en un momento difícil, que les hará reconsiderar toda su existencia.

Una obra muy sensible e inteligente, profunda y sugerente, que encandila al lector desde la primera página y le lleva en un suspiro hasta la última. Un libro que sabe a poco y que nos deja con ganas de leer más capítulos. Una novela con una estructura muy original, que plantea un reto ciertamente difícil, resuelto con maestría.
 
La traducción es impecable y hay que agradecérsela a Jaime Zulaika Goicoechea.  En 2002, Stephen Daldry dirigió una versión cinematográfica, que tuvo mucho éxito y buena aceptación, protagonizada por tres actrices extraordinarias, Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
 
Nicole Kidman en el papel de Virginia Woolf
 
Michael Cunningham (Cincinnati, 1952) es un novelista estadounidense, que consiguió el Premio Pulitzer y el Premio Pen Faulkner en 1999 con esta novela, «Las horas». Creció en una ciudad del Condado de Los Ángeles y estudió Literatura inglesa en la Universidad de Stanford. Realizó un máster sobre escritura en la Universidad Iowa y consiguió una beca Guggenheim para escribir.

Siendo estudiante, publicó relatos en las prestigiosas revistas Atlantic Monthly y Paris Review. Ha publicado seis novelas, varios ensayos, cuentos y guiones, y ha sido galardonado varias veces. Actualmente es profesor de Escritura creativa en el Centro de Trabajo de Bellas Artes de Provincetown (Massachusets) y en el Brooklyn College.

Aunque es homosexual y ha tenido pareja estable durante 18 años, no le gusta que le clasifiquen como escritor gay. Sostiene que, aunque su orientación sexual le ha influido, no debe pensarse que es su característica definitoria.

Michael Cunnigham

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario