sábado, 9 de enero de 2021

Sobre bibliotecas perfectas y cánones

  

Siempre he desconfiado de las listas y selecciones absolutas de los mejores libros, porque el mundo de la literatura es tan extenso, variado y mutilingüe, y tantas las opinones subjetivas, que prefiero tomarme esos cánones con cautela y más como listas de sugerencias que como clasificaciones absolutas de calidad literaria.

Por eso, las listas de los mejores libros me suelen interesar a partir de los veinte primeros, cuando se acaban los clásicos indiscutibles que casi todo el mundo conoce, y pueden encontrarse recomendaciones sugerentes. En realidad, me parece más enriquecedor empezar por el final, por los títulos ordenados en último lugar, los menos conocidos.

También me parecen útiles esas listas, aunque menos, para ver qué nos parecen los primeros puestos. Creo que hay cierta convergencia de la opinión de los lectores cuando aumenta el número de libros leídos, los lectores con más horas de vuelo suelen coincidir en las obras maestras que seleccionan. 

Todo esto viene a cuento del proyecto de selección de la lista llamada «La biblioteca perfecta» de 100 libros más uno (el indiscutible El Quijote) que han lanzado Zenda y XLSemanal preguntando, primero a 133 colaboradores y amigos una selección de 10, las mejores, y luego ofreciendo durante un mes una relación de los 196 títulos que habían recibido al menos dos votos al público en general para que votase. Con los más de 11.000 votos recibidos se ha elaborado una lista de 100 títulos, que se puede consultar aquí.

No puedo evitar comentar varias cosas. El título de la encuesta me parece algo pretencioso, se trata de un lista que puede ser útil, pero es exagerado llamarla la biblioteca perfecta. Por otro lado, creo que tan indiscutible como El Quijote pueden considerarse al menos las tragedias de Shakespeare, de Sófocles y La Odisea. Y por último, resulta curioso fijarse en los sesgos del resultado. 

Por un lado, predomina la novela, y quizás habría que prestar algo más de atención a los relatos, el ensayo, la poesía, el teatro y los lbros especializados de Historia, Filosofía, ciencia ficción y otros temas. Por otro, resulta curioso que el tercer autor con más obras en la primera selección de 196 obras haya sido Arturo Pérez-Reverte, tal vez porque ha liderado el proyecto y buena parte de los colaboradores y amigos consultados son conocidos suyos.

Y por último, es curiosa la distribución de obras seleccionadas por su idioma original (véase la figura).

Distribución de las 100 obras de la Biblioteca perfecta por idioma original 
 
Hay una posición dominante de los libros en inglés, reflejo de la posición de la cultura anglosajona en el mundo. Eso tiene varios inconvenientes. Los textos traducidos siempre pierden algo en castellano, sobre todo cuando proceden de idiomas no latinos, y teniendo en cuenta que hay una largalista de paises hispanohablantes con literaturas muy interesantes, sería más lógico que predominasen los libros en español. Echo de menos, por ejemplo, Octubre, octubre de José Luis Sampedro, Rayuela de Julio Cortázar, Boquitas pintadas de Manuel Puig, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, 2666 de Roberto Bolaño, La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro, La llama doble de Octavio Paz, El siglo de las luces de Alejo Carpentier, Paradiso de Lezama Lima, la poesía de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Quevedo, Pessoa, Los novios de Manzoni, El primo Basilio de Eça de Queirós, los relatos de Clarice Lispector y Machado de Assis, el teatro de Molière, Pirandello, Valle-Inclán, Lope, Ionesco, algún título de Fernando Savater, Ortega y Gasset, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Nietzsche... y alguna obra más que se me olvida, además de alguna otra escrita desde África y desde los países orientales.

En cualquier caso, ua vez hechas todas las salvedades, es una lista interesante para encontrar buenas lecturas.

Salud y libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión. También es interesante la lista de Ciudad Seva, gran web difusora de literatura. Si algún día te animas a poner tu propia lista, como lectora la tendré en cuenta.
    Salud y libros :)

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario: he visto la lista de los 133 consultados y resulta que incluye a políticos, cantantes, cocineros y famosos. No parece una selección de grandes expertos formada por críticos, escritores, filólogos, académicos y grandeslectotes. En fin. Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Volarela. Bueno cada año selecciono los libros leídos que más me han gustado, tratando de evitar los ndiscutibles. En una primera aproximación.
    Saud y libros.

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta mucho hacer listas cerradas de autores favoritos, hay tantos buenos que siempre me salen más de la cuenta. En esta entrada:

    https://laantiguabiblos.blogspot.com/2011/03/el-canon-de-gracia-y-rodenas.html

    estuvimos comentando autores españoles desde la Guerra Civil hasta ahora.
    Hoy añadiría a Eduardo Blanco Amor, Elena Quiroga, María Teresa León, Edurne Portela y Cristina Morales.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar