miércoles, 30 de noviembre de 2011

Octubre, octubre - José Luis Sampedro

 

Título: Octubre, octubre
Autor: José Luis Sampedro

Páginas: 864
        
Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de Edición: 2004        

Una de las novelas españolas más sólidas que he podido leer. Reune un estilo envolvente y muy cuidado, un elenco de personajes, cuyas vidas se cruzan y entrelazan, bien dibujados y con profundidad psicológica, una trama moderna y un mensaje sorprendente. Un libro muy interesante, bien escrito y lleno de sugerencias, que roza lo espiritual e inefable. Tiene frases y expresiones casi mágicas, como «el árbol en llamas». Un texto que trata muchos temas y especialmente, cómo no, el amor, siempre el amor.

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) es un economista, escritor, humanista, intelectual y contertulio encantador. Una de esas personas de cuya imagen pública te enamoras sin remedio, y lo único que se te ocurre es que te gustaría ser como él de mayor. Es un personaje entrañable, profundamente humano y cálido, que vive la vida con pasión y transmite optimismo y ganas de vivir. Y a la vez es un pensador independiente, lúcido y muy crítico con el desastre civilizatorio en el que vivimos.

Fué Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajaba en el Banco Exterior de España. Escribió un estupendo libro titulado Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, en el que explicaba cómo se repartía el poder económico en el mundo. Por aquellos años ya escribía novelas. Los problemas del franquismo con la Universidad le hicieron irse como profesor visitante de las Universidad de Salford y Liverpol

El éxito literario le llegó ya jubilado, ha recibido multitud de galardones y premios, es académico de la lengua desde 1990. Es una de las voces más críticas y autorizadas que denuncian los defectos y desequilibrios del neoliberalismo, y denosta más coherentemente los efectos perversos de la globalización en la economía. Es un referente moral e intelectual para el movimiento de los indignados, que apoya sin reservas. A sus 94 años mantiene una claridad de ideas envidiable. Estos días es noticia porque acaban de concederle el Premio Nacional de las Letras a toda su trayectoria.

Sampedro es uno de mis escritores favoritos, tiene un estilo exquisito, trata siempre temas relacionados con el desarrollo humano de la persona y lo hace con tanta profundidad, que se puede cada vez que acabo un libro suyo me siento en cierta medida transformado, me parece que he aprendido una lección y que soy un poco más persona. Un viejo profesor al que vale la pena visitar de vez en cuando por medio de sus libros.

José Luis Sampedro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario