martes, 22 de noviembre de 2011

Papi - Rita Indiana


Título: Papi
Autora: Rita Indiana

Páginas: 220

Editorial: Periférica

Precio: 18,50 €

Año de edición: 2011 

Este libro cuenta la historia de amor de una niña por su padre, su papi, un mafioso dominicano que se dedica o oscuros negocios y vive rodeado de coches, chicas y lujo, al que adora incondicionalmente. Está escrito a ritmo de rap, en una cascada de palabras e imágenes vertiginosas que arrastran al lector y le llevan en volandas hasta el final. Tiene además la gracia y el encanto del español colorido de República Dominicana, lleno de anglicismos y expresividad, un spanglish con mucho pop en las venas. Es asombroso cómo Rita consigue entretenernos durante más de 200 páginas con un experimento que, en principio, no da para más que para un relato corto. Nos sorprende a cada página con una creatividad desbordante, como la genial división del universo en tres partes, la casa, la calle y lo otro, y como remate, el final, que es muy bueno, cerrado y abierto a la vez.
    
Parece que esta novela tiene bastante de autobiográfica y Rita Indiana la escribió en muy poco tiempo, como una forma de ajustar cuentas con la figura de su padre, asesinado en Nueva York, y sacarlo todo afuera. 

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) es una artista polifacética. Figura clave de la narrativa caribeña actual, ha publicado varios libros de relatos y dos novelas de éxito. Además con su grupo Los misterios ha revolucionado el merengue introduciendo la guitarra electrica y un fuerte componente de rock. 

 Rita Indiana

Un libro sorprendente, experimental y a la vez entretenido, que se lee con facilidad y hace gala de una libertad que muy pocos se pueden permitir. Un aventura muy interesante.

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Recientemente, han hecho una entrevista a Rita Indiana en el programa Página 2 de tve:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-rita-indiana/1248402/

    y han publicado una crítica los compañeros de La tormenta en un vaso:

    http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/11/papi-rita-indiana.html

    Salud y libros

    ResponderEliminar