viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuentos del Marruecos español - VV. AA.


Título: Cuentos del Marruecos Español
Autor: VV. AA.

Páginas: 292

Editorial: CLAN

Precio: 19 euros 

Año de edición: 1999 (4ª edición)

Como ya hemos dicho alguna vez aquí, hay muy poca información sobre las colonias españolas, muy pocos libros, películas, estudios y documentales sobre ese pasado reciente tan exótico, desconocido y atractivo: Filipinas, Cuba, el Sáhara, Guinea...La editorial CLAN ha publicado una maravillosa colección, la Colección Ultramar, compuesta de antologías de relatos y material diverso sobre cada uno de esos territorios. 

Como por ejemplo, estos «Cuentos del Marruecos español», que recopilan 31 relatos de mucha calidad, organizados en cuatro temas: cuentos de supersticiones y creencias, de amor, de astucia y torpeza, y cuentos históricos. Son relatos de una amplia variedad de autores, hay incluso uno de Emilia Pardo Bazán, unos marroquíes y otros españoles, que entre todos dibujan un cuadro variado y aparentemente completo del protectorado: tradiciones orales, leyendas, historias coloniales, cuentos románticos,....

La selección ha sido hecha por El Hassane Arabi (Berkane, 1967), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Fez, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado en profundidad las literarutas española y marroquí y su influencia mutua, dedicandole especial atención a los cuentos y artículos literarios publicados en prensa.

El tomo se completa con una excelente introducción de El Hassane y está enriquecido con estupendas ilustraciones a plumilla del gran Mariano Bertuchi (Granada, 1884-1955), gran pintor al óleo, acuarelista consumado, que vivió en Marruecos, fundó la Escuela de Artes Indígenas de Tetuán y fué profesor de Bellas Artes en esa ciudad. Sus ilustraciones coloristas eran la imagen de ese país en el imaginario español y figuraron en sellos, carteles y exposiciones que le hicieron famoso.


Acuarela de Mariano Bertuchi


Un viaje literario a nuestro pasado más exótico y a la historia de nuestro vecino de abajo, ése país casi desconocido ue está al cruzar el Estrecho, a través de una exclente selección de historias y relatos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Primer libro que me tropiezo sobre este tema. No me queda más remedio que anotarlo para futuras adquisiciones. Espero que no sea difícil de encontrar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues lo siento, pero sí, cuesta un poco encontrarlo. Puedes probar a encargarlo en tu librería habitual (es lo mejor)o si no, lo tienen en La Casa del Libro (Madrid)y en www.iberlibro.com . Suerte.

    Salud y libros

    ResponderEliminar