lunes, 14 de noviembre de 2011

El puente de los asesinos - Arturo Pérez-Reverte


Título: El puente de los asesinos
Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 353

Editorial: Alfaguara

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2011

Ya ha salido el séptimo libro de la serie de aventuras del capitán Alatriste, que sigo puntualmente desde su aparición;  para mi gusto «El caballero del jubón amarillo» es el mejor, pero esta novela no desmerece del resto y da para pasar unas cuantas tardes muy a gusto viendo cómo llega el invierno tras las ventanas. Transcurre en una Venecia invernal, llena de nieve, viento y hielo, donde se va hilando una trama de conjuras, traiciones, lances a cuchillo y degollinas. Recrea el lenguaje de la época, aunque a veces se cuela alguna expresión contemporánea un poco chocante y algún rasgo de superventas. En el debe también hay que anotar una injusta y flagrante misoginia, como se muestra en la cita «todos los hombres mueren y todas las mujeres engañan»

Pero en conjunto, el intento de recuperar la mejor novela de capa y espada tiene mucho mérito y el resultado es más que notable. Se puede decir que inaugura un nuevo género: la novela negra de espadachines, porque hace crítica social e histórica de la realidad española, y el protagonista tiene todos los rasgos del antihéroe. Gran interés tiene la reconstrucción de la vida cotidiana y la descripción de cómo un soldado vive la batalla, el miedo que seca la boca, el corazón que se desboca y la sangre pegajosa. Y la narración de los horrores del saqueo de Roma en 1527 por las tropas de Carlos I, donde se demuestra claramente que la guerra saca a la luz lo peor del ser humano. El volumen se contempla con unas estupendas ilustraciones de Joan Mundet y una selección de poesías del XVII entresacadas del archivo de un noble sevillano.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), licenciado en periodismo, corresponsal de guerra durante 21 años, ha escrito más de veinte novelas de aventuras, de las cuales la mayoría se ha convetido en superventas, es miembro de la Real Academia Española desde 2003 y publica una sección fija en el XLSemanal desde hace años. Ya hemos reseñado aquí que los artículos de Pérez-Reverte no tienen desperdicio, verbosos, afilados y con intención. Tienen mucho peligro. Pero aparte de ser un excelente articulista, con voz propia y puntos de vista originales, es un notable novelista que tiene el mérito de haber resucitado los libros de aventuras al lanzar la serie que cuenta las peripecias del capitán que nos ocupa.

Hay una superproducción, titulada «Alatriste», dirigida por Agustín Díaz Yanes en 2006, que tuvo un gran éxito en Asia, la llaman «La película española», y muy poco en Europa. La trama es algo irregular, pero logra recrear muy bien el vestuario y ambiente de la época. 

Imprescindible para los amantes de los libros de aventuras a la antigua usanza, para los que hayan pasado tardes de lluvia maravillosas en compañía de Dumas, Salgari, la baronesa Orczy o Anthony Hope. Salvando las distancias, las historias del capitán español les van a hacer pasar muy buenos ratos.
     

Viggo Mortensen en el papel de Capitán Alatriste


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario