domingo, 13 de noviembre de 2011

Casadas, monjas, rameras y brujas - Manuel Fernández Álvarez

 

Título: Casadas, monjas, rameras y brujas
Autor: Manuel Fernández Álvarez

Páginas: 320

Editorial: Espasa-Calpe 
 
Precio: 5,95 euros 

Año de edición: 2002

Estupendo libro de Historia, uno de los más amenos y entretenidos que han caido en mis manos. Se dedica a indagar y describir el papel y lugar que ocupaba la mujer en el Renacimiento, especialmente en la España del siglo XVI, en donde los roles más frecuentes que le ofrecía la sociedad son los cuatro que dan título al libro. La obra está trufada de citas, testimonios y jugosas anécdotas, que la hacen divertida y rigurosa, porque construyen un relato basado no ya en opiniones, sino en fuentes originales como es habitual en la metodología histórica. Así, hay referencias a las esclavas negras que proliferaron en la España de entonces (nunca pensamos que laas hubiera habido, pero es lógico), al enorme número de niños ilegítimos abandonados en las calles de Madrid,  a la vida de conversas, moriscas, gitanas y un capítulo dedicado a las brujas. En resumen, una descripción del vergonzoso sometimiento y explotación de la mujer de la época.

Manuel Fernández Álvarez (1921-2010), Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Salamanca desde 1965, doctor por la Universidad Central y por la de Bolonia, era toda una autoridad en el siglo XVI. Ha escrito varios libros que han sido auténticos superventas por aunar el rigor histórico con la amenidad. Libros entretenidos, divertidos, muy instructivos como las biografías de Carlos V, el césar y el hombre, Isabel la Católica o Juana la Loca: la cautiva de Tordesillas. Fallecido el año pasado a los 89 años, se le añora en Salamanca y en toda Castilla y León. De trato afable, cercano y cariñoso, siempre tenía la puerta abierta de su despacho para quien quisiera escucharle.

 Manuel Fernández Álvarez

Un texto interesantísimo y una de las mejores maneras de aprender algo de nuestro pasado disfrutando de paso. Muy recomendable para aficionados a la Historia y curiosos en general.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario