lunes, 7 de noviembre de 2011

Un día más con vida - Ryszard Kapuściński

 

Título: Un día más con vida
Autor: Ryszard Kapuściński

Páginas: 182

Editorial: Anagrama

Precio: 10 euros

Año de Edición: 2010 

Ryszard Kapuściński (1932-2007),  el mítico reportero polaco, fue testigo excepcional de  grandes acontecimientos, de buena parte de las diferentes guerras, revoluciones, golpes de estado y caída de regímenes e imperios acaecidos en la segunda mitad del siglo XX.

«Un día más con vida», el más personal y literario de sus libros, se distancia de sus habituales reportajes y se introduce en el diario personal, mostrándonos sus flaquezas, su soledad, su indefensión ante los acontecimientos que amenazan su propia existencia, como la de los angoleños de toda índole con los que convive y que protagonizan el libro.

La revolución de los claveles en Portugal significa el final del colonialismo luso, Angola proclama su independencia el 11 de Noviembre de 1975. Meses antes, Kapuściński ya se había instalado en la capital, Luanda, con ese característico «olfato» que le permitía saber dónde iba a ocurrir algo importante. Allí, en Luanda, es testigo del «éxodo blanco», reflejado en páginas inigualables, donde demuestra su innata capacidad de observación de lo cotidiano en momentos de gran tensión y peligro, su curiosidad periodística y el deseo de ver lo que ocurre con su propios ojos, para  poder relatar toda la verdad de lo vivido. 

Nuestro reportero se quedará hasta el final, la guerra por el poder en el que será un nuevo Estado soberano se recrudecerá por días y los diferentes bandos sembraran el caos, la muerte y la desolación en su carrera hacia la capital. Para muchos, incluso para el propio autor, su mejor obra. Desde luego no te deja indiferente.

Ryszard Kapuściński

Publicado por Antonio Basauri.

1 comentario:

  1. En cuanto pueda lo leo,si es su mejor libro es imprescindible.A mí " El Imperio " y sobre todo "Ebano " me parecen magistrales.
    Pilar Saavedra

    ResponderEliminar