sábado, 16 de enero de 2021

Alcaná nos lee libros en Youtube

 

Tengo que contaros que desde noviembre del pasado año 2020, mi librería de lance favorita, Libros Alcaná (Marqués de Viana, 52), ha empezado a leer libros y publicar los vídeos correspondientes en Youtube. Hasta ahora, hay dos títulos disponibles, «El camino» de Miguel Delibes y «Tristana» de Benito Pérez Galdós.

Se trata de un estableimiento que me pilla muy cerca de casa y que, además de tener un catálogo en línea impresionante, realiza un buen número de actividades alrededor del libro: exposiciones, ediciones de clásicos, cuidadas encuadernaciones... y ahora, lee libros para nosotros.

El audiolibro es una buena opción para aprovechar el tiempo escuchando un buen texto durante viajes en transporte público, paseos y otros momentos en los que no tenemos la cabeza ocupada, pero es casi imposible leer. Yo creía que era un procedimiento lento, que se lee más deprisa que se pronuncia, pero me parece que no es así, porque los dos títulos de Libros Alcaná se completan en un tiempo muy razonable. Dos horas y veintiocho minutos para «El camino» y una hora y cincuenta y siete minutos para «Tristana», que tienen respectivamente unas 280 y 230 páginas, depende de la edción. Habitualmente, leo a un ritmo aproximado de cincuenta páginas por hora, así que el tiempo es muy adecuado. 

Escuchar libros tiene además la ventaja de que uno se cansa menos y puede estar más horas seguidas disfrutando de la literatura. Aunque también hay que decir que leer y escuchar una obra son dos experiencias cognitivas diferentes, en cada caso se activan áreas distintas del cerebro y el resultado depende de cada uno. Pero desde luego, vale la pena probar.

Buscando en Youtube «audiolibro», se pueden encontrar bastantes títulos y hay varias plataformas, unas gratuitas (véase este enlace) y otras de pago (véase este otro) que ofrecen buenos catálogos. 

Así que ya sabéis; aqui podéis probar otra manera de recorrer un libro: «El camino» y «Tristana».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario