martes, 12 de enero de 2021

La vuelta a la historia en cincuenta frases - Helge Hesse

  

Título: La vuelta a la historia en cincuenta frases                                                             Autor: Helge Hesse

Páginas: 376
 
Editorial: Destino
 
Precio: 22,50 euros  

Año de edición: 2009

Esta obra tiene el acierto de utilizar una solución muy eficaz para hacer divulgación histórica: la de utilizar frases muy conocidas de grandes personajes, que se han hecho famosas porque definen y simbolizan una situación, un hecho o toda una época. Son oraciones que tienen la fuerza de sintetizar una gran cantidad de información y por eso son tan conocidas y se han quedado grabadas en la memoria colectiva.

Es curioso, pero el lector medio reconoce la inmensa mayoría de esas cincuenta frases y expresiones; a veces, incluso las usamos, aunque es verdad que no es tan fácil saber quién la dijo exactamente, en qué ocasión y todo el contexto que la rodea. Desde el «Conócete a tí mismo» de Tales de Mileto hasta «El eje del mal» de George W. Bush, pasando por «El dinero no huele mal» de Vespasiano, «Divide y vencerás» de Luis XI, «En mi imperio nunca se pone el Sol» de Carlos V, «Soy berlinés» de John F. Kennedy y «La vida castiga a quién llega tarde» de Mijaíl Gorbachov, entre otros aforismo, cada uno sirve como excusa al autor para resumir un momento clave de la historia de la humanidad.

En este enlace puede verse la lista de los 50 aforismos históricos elegidos para elaborar esta obra, que es la versión en español, algo simplificada, del original en alemán, que en realidad incluye las 80 citas que pueden verse aquí. Podéis comprobar que se han suprimido las frases menos conocidas y significativas.

Un libro ameno, instructivo, muy entretenido y clarificador, que explica multitud de ideas que todos hemos oído alguna vez, pero a menudo sin conocer con exactitud todo el trasfondo que las acompaña. Muy adecuado para relajarse y descanar de otras lecturas más sesudas y profundas, a la vez que se aprende algo de historia.

Esta edición incluye una bibliografía bastante completa y un índice analítico al final. La traducción es de Carlos Andreu y Marc Jiménez Buzzi

Una obra deliciosa y amena, que ha acertado con una fórmula ideal para hcer divulgación histórica. Un libro brillante.

Helge Hesse (Mettmann, Alemania, 1963) estudió filosofía y ciencias económicas. Ha trabajado durante varios años en el sector editorial y ha dirigido varios cortometrajes que han participado en festivales europeos. Es un escritor y articulista independiente, especializado en publicaciones históricas, culturales y económicas en varias revistas, como Handelsblatt y Die Zeit, y colabora en varias obras de referencia, como la enciclopedia Kindlers Literatur-Lexikon. Actualmente vive en Düsseldorf.

Helge Hesse

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario