martes, 19 de enero de 2021

Cuentos de trinchera y retaguardia - Javier Reverte

  

Título: Cuentos de trinchera y retaguardia
Autor: Javier Reverte

Páginas: 232
 
Editorial: Ediciones del viento

Precio: 18,50 euros

Año de edición: 2020 (2ª edición)

Éste es el último libro de Javier Reverte, consumado viajero, periodista y contador de historias, que lamentablemente nos dejó en octubre del aciago 2020, a los 76 años, mientras trabajaba en tres nuevos libros, que han quedado inacabados.
 
Son 15 cuentos, escritos en 2018 y 2019, sobre nuestra contienda nacional, en los que demuestra su maestría como narrador. Él no vivió esa guerra, conoció muchas otras pero ésa precisamente no, porque aún no había nacido., lo que no es obstáculo para que refleje muy bien (por todo lo que hemos leído y oído de aquellos terribles años) la época y las peripecias de unos cuantos personajes.
 
Una idea general que bien se resume en la cita de Arthur Koestler que abre el libro: «Otras guerras son una sucesión de batallas; la Guerra Civil Española es una sucesión de tragedias». Sin embargo, el buen hacer de este hombre, su conocimiento del ser humano y su experiencia hacen que la lectura de estas páginas no sea demasiado terrible, ni deprimente en exceso.

Las historias que aquí se cuentan son realmente curiosas, interesantes y peculiares, por ejemplo: tres amigos de la infancia que luego se encuentran en bandos opuestos y cómo acaban las cosas; las aventuras en Somosierra de la brigada de toreros, donde militaban varios espadas y sus cuadrillas; los inconvenientes de comerse las cobayas del Hospital Clínico cuando apretaba el hambre; el panadero que llevaba pan a los dos frentes en la Sierra de Madrid; cómo el Hotel Palace se convirtió en hospital de campaña y el Hotel Florida en residencia de periodistas; las conductoras de tranvía que circulaban por las calles madrileñas... y así multitud de historias cotidianas, basadas en hechos reales, que dibujan la intrahistoria, la historia cotidiana de aquella guerra. Historias de milicianos y brigadistas, de novios y adolescentes, de curas y maestros, de caciques y corresponsales, todo un fresco de una época muy peculiar, que casi más que un libro de cuentos es un reportaje del pasado.

La manera de redactar es periodística, sobria, neutral, recortada, con excelentes descripciones hechas con tres trazos y alguna referencia a un rasgo físico definitorio de la primera impresión (éste era fibroso, áquel tenía los ojos azules, etc.). Una obra llena de personajes cotidianos, de andar por casa, con muchos aspectos curiosos y poco conocidos.

Un texto suculento, que se devora con sumo placer, sobre una guerra de la que está escrito todo o casi todo. En un tema tan tratado, llega nuestro Javier Reverte y es capaz de escribir algo original, ilustrativo, ameno y estupendo. Un libro redondo, la mejor despedida de un gran viajero y escritor.

Javier Martínez Reverte (Madrid, 1944-2020) estudió Filosofía y Periodismo. Procedía del mundo de  la información donde ha trabajado treinta años en prensa y televisión como corresponsal en París, Londres y Lisboa, reportero del programa «En portada» de TVE,  enviado especial, cronista político, redactor-jefe y guionista. En los últimos años se dedicaba solamente a la literatura y a viajar.
 
Fué un lector precoz y cuando se leyó los 11 volúmenes de las aventuras de Tarzán, volvió a leerlos todos desde el principio, una y otra vez, hasta que su padre le dijo: «Javier, hay otros libros».

Era un hombre de buen corazón, amplia cultura y gran sentido del humor. Cuando le preguntaban qué debía llevar un viajero en la maleta, contestaba con una frase de John Huston: «Ya no meto en el equipaje nada que no se pueda beber». Aquí podéis escuchar el discurso de agradecimiento que dió al recibir el nombramiento de Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española en 2018. Son 4 minutos.
 

Viajero incansable y buen narrador de historias, escribió un total de 24 libros de viajes, muchos de ellos relacionados con África, como el extraordinario «El sueño de África» (1996), lugar por el que sentía auténtica pasión, unas cuantas biografía, poesía y 12 novelas ambientadas en África y América en las que acerca al lector a lugares, gentes, paisajes e historia con gran naturalidad, casi lo sumerge en el contexto de sus novelas.
 
Javier Reverte

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario