jueves, 25 de julio de 2019

Mientras haya bares - Juan Tallón


Título: Mientras haya bares 
Autor: Juan Tallón
 

Páginas: 350
 

Editorial: Círculo de tiza
 

Precio: 22 euros 
 

Año de edición: 2018 (4ª edición)

Este es un libro fascinante por su originalidad y su frescura. Se trata de una obra hecha de retazos, un suculento potaje de textos sueltos, artículos y reseñas muy breves, de un par de páginas cada uno, publicados en varios medios y recopilados aquí para mostrar un tono común. Y es que cuando un autor tiene una voz propia, una personalidad marcada, cuesta poco que sus escritos mantengan una íntima unidad. 

Tallón, ya lo conocemos, es un autor provocador, transgresor y algo gamberro, que dice escribir para no hacer cosas peores. Un escritor que muestra su conocimiento y admiración por los clásicos, su erudición y su capacidad para desvelar nuevos aspectos en obras que creíamos conocer bien. Y al mismo tiempo, reconoce sus coqueteos con las drogas,  sus borracheras, su falta de urbanidad y corrección política. Entre esos dos polos desarrolla un discurso original e iconoclasta, muy atractivo, que uno no puede dejar de leer.

El título tiene que ver con una de las parrafadas del autor, en la que alaba los bares como fuentes de vitalidad y llega a decir que «Un pueblo que pierde la capacidad para convocar una reunión alrededor de la barra de un bar es un pueblo muerto. Da igual que aún tenga habitantes. Como pueblo es un cadáver»

Esta obra es el reflejo de una época vivida entre libros y botellas, empapada de alcohol y literatura. Unos años dorados en los que el autor leía y bebía o bebía y escribía, y la manera de ver el mundo que mantuvo durante ese tiempo. Pertenecientes al género alcohólico, estas páginas contienen también mucha literatura.

Este hombre tiene un encanto arrollador. Se pasea por anécdotas literarias, citas de grandes autores, películas y series vistas a lo largo de toda una vida, con desparpajo, sarcasmo e ironía, par deleite de sus lectores y es de suponer, quepasmo de académicos recatados.

Tallón es un caníbal que ha fagocitado toneladas de buena literatura con la que alimenta su hoguera particular, en la que quema todo lo que se le viene a las mientes. Bohemio, imprevisible, un poco gamberro y gran escritor, es uno de los escritores de su generación con más talento y más originalidad. Vale l apena leerlo. Siempre, Juan Tallón.

Juan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Colabora en prensa, radio, escribe artículos sobre fútbol, ha publicado un «Manual de fútbol» (2013) y cuatro novelas: «La pregunta perfecta» (2010), «Fin de poema» (2012), «El váter de Onetti» (2014) y «Salvaje Oeste» (2018), las dos primeras en gallego.

Es uno de los autores españoles en ejercicio con una voz propia más cargada de personalidad, una voz inconfundible. Tiene un blog titulado «Descartemos el revólver».

Juan Tallón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario