miércoles, 31 de julio de 2019

Cómo aprendí a leer - Agnès Desarthe


Título: Cómo aprendí a leer
Autor: Agnés Desarthe
 

Páginas: 165
 
Editorial: Periférica
 

Precio: 16,50 euros 
 

Año de edición: 2014

Este curioso y original ensayo, en forma de libro de memorias, cuenta los recuerdos de infancia de la autora. Una niña francesa que no quiere ir al colegio, no quiere aprender a leer porque le aburre, pero si desea escribir porque ve cómo lo hace su hermano y quiere imitarle.

A partir de ahí se van desgranando una serie de recuerdos, poéticos, primigenios y fascinantes de la primerísima primera infancia de Agnés, tan antiguos que el lector duda si serán realmente recuerdos, si estarán inventados o si serán una sabia mezcla de ambas cosas.

El resultado es fascinante, me gustaría conocer la opinión de un psicólogo infantil, porque me parece un texto de indagación en la memoria y los recuerdos infantiles fascinante, que abre la puerta a un mundo mágico y olvidado que todos llevamos encerrado dentro. La capacidad de evocación de este libro es maravillosa y más de uno se encontrará con recuerdos insospechados que se le vienen a la cabeza. Así que también sirve este libro para leer sobre la propia infancia.

Efectos colaterales aparte, el tema del libro es la paradójica relación de la autora con la lectura. Ella dice que aparentemente y a un nivel superficial, aprendió a leer muy rápido, en unas semanas. Pero que luego inició un largo y tortuoso proceso, porque casi nada de lo que leía le interesaba, un lento avanzar lleno de retrocesos que duró décadas y que acabó por descubrirle su vocación de traductora.

Una historia curiosísima, de una niña que no soporta leer libros sobre personas que no existen, pero fingen existir, y prefiere la fantasía desbocada de lo que sabe desde el principio que es imaginario. «Mejor lo verdadero falso que lo falso verdader, llega a decir.

Pero no quiero desvelar nada más del contenido de este libro maravilloso, mágico diría yo, en el que late la infancia con todo su esplendor, son sus terrores y sus milagros cotidianos, con su felicidad plena y sus terribles desgracias. El arco de su evolución personal llega hasta cómo empezó a trabajar como traductora y proporciona claves interesantísimas sobre ese difícil, por no decir imposible, trabajo.

Una obra fantástica, formidable y muy impresionante, que parece estar a otro nivel diferente de todos los ensayos que hemos leído hasta ahora. Un prodigio de memoria y sinceridad, que habría hecho las delicias de Jean Piaget y que me tenido fascinado desde la primera página.

Una amiga librera me ha contado que lo ha leído varias veces y que en cada ocasión ha encontrado ecos y significados nuevos. No me extraña. Agnés Desarthe, hechicera de la infancia, en este libro cuenta con una lucidez asombrosa todo el proceso que le ha llevado a ser una mala lectora y a la vez una excelente traductora y finalmente, explica por qué. Un libro extraordinario, más allá de lo normal.

Agnés Desarthe (París, 1966) es una escrtora y editora francesa. Hija de judíos procedentes del Líbano y Rusia, su padre era pediatra. Está casada con le cineasta Gérard Desarthe y su hermano es cantante de ópera. 

Comenzó a trabajar como traductora, hasta que una editora la convenció para que publicase sus propias obras. Con su primera novela, titulada «Quelques minutes de bonheur absolu» (1993) deslumbró a la crítica. Con la segunda, «Un secreto sin importancia», ganó el premio Livre Inter 1996 y vendió 50 000 ejemplares en el primer mes.

Ha escrito una larga lista de cuentos para niños, seis novelas y cinco ensayos. En el 2015 entró como miembro de la Orden de la Legion de Honor.

Agnés Desarthe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario