jueves, 11 de julio de 2019

Los siete pecados capitales - Varios autores

         
Título: Los siete pecados capitales
Autores: Varios autores

Páginas: 120
 
Editorial: Elba 


Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2017

Ian Fleming, cuando era miembro del consejo editorial del Sunday Times de Londres, se le ocurrió la idea de encargar a siete famosos autores británicos otros tantos textos, cada unio dedicado a uno de los siete pecados capitales. Así se conseguía por un lado, el tirón editorial que produce un tema tan atractivo, con su punto de morbo, y por otro, la calidad del resultado, garantizada si se hace una buena selección de escritores.

La elección de los siete nombres resultó muy acertada. Seis hombres y una mujer dan aquí lo mejor de sí mismos para componer un volumen espléndido:
  • Agugs Wilson (Bexhill, 1913-1991), uno de los primeros escritores abiertamente homosexual, escribe un ensayo corto sobre la envidia de los clérigos, los funcionarios, los delegados sindicales, los hombres, las mujeres, los artistas y todo bicho viviente. Llega hasta identificar la envidia que esconde el antiamericanismo inglés.
  • Edith Sitwell (Scarborough, 1887-1964), la gran autora (medía 1,83 m) del delicioso «Excéntricos ingleses», construye un encomiable elogio del orgullo como virtud y enhebra una sarta de anécdotas antológicas con su habitual sentido del humor y la ironía.
  • Cyril Connolly (Coventry, 1903-1974) aporta un relato extraordinario sobre la codicia, una verdadera joya.
  • Patrick Leigh Fermor (Londres, 1915-2011), longevo, soldado, periodista y autor de libros de viajes, nos regala un sabroso monólogo sobre la gula que contiene perlas como ésta: «Los caníbales encontraban deliciosos a los franceses, demasiado insulsos a los holandeses y muy fibrosos a los españoles».
  • Evelyn Waugh (Londres, 1903-1966) vuelve al género del ensayo, para hablar con cariño y me parece que demasiado conocimiento de causa, de la más amable de las debilidades, la pereza.
  • Christopher Sykes (Westminster, 1907-1986), que fué aristócrata, diplomático, tartamudo y miembro de la Resistencia francesa, además de escritor de mérito, refuta convincentemente que la lujuria sea un pecado y demuestra, además, que el ser humano está obsoleto.
  • Y por último, el poeta W. H. Auden (York, 1907-1973) firma un ensayo que es a la vez una confesión, sobre los hombres iracundos y todos los males que se derivan de su furia incontrolable. Concluye que, aunque la ira vence a la pereza, «Si existen almas en el infierno no es porque las hayan enviado allí, sino porque se empeñan en vivir allí».
Un volumen delicioso y encantador, muy ameno con una estupenda introducción a cargo del mismo  Ian Fleming, otra firmada por Raymond Mortimer y muy bien ilustrado con grabados en madera alemanes de 1414, como el de la portada, sobre los siete grandes enemigos de todo buen cristiano. Todo muy divertido.

Ian Fleming (Londres, 1908-1964), el creador de James Bond, nació en una rica familia de banqueros y tuvo una cuidada educación en Eton, Sandhurst y las universidades de Múnich y Ginebra. Fué periodista y oficial de la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial, antes de dedicarse por entero a la literatura.

En 1952 publicó la primera nivela protagonizada por James Bond«Casino Royale», que le catapultó a la fama. Escribió en total once novelas y dos colecciones de relatos sobre las aventuras del famoso 007. 

Fué un fumador y bebedor empedernido, murió a los 56 años de un infarto y sus novelas se han adaptado a la gran pantalla en más de veinte ocasiones, que han recaudado más de seis mil millones de dólares y se han convertido en una de las series más taquilleras y famosas de la historia del cine.
         
Ian Fleming

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario