miércoles, 10 de julio de 2019

Cambiar de idea - Aixa de la Cruz


Título: Cambiar de idea
Autora: Aixa de la Cruz

Páginas: 142
 
Editorial: Caballo de Troya

Precio: 14,90 euros 
 
Año de edición: 2019 (4ª edición)

En el filo de la treintena, una edad en la que según los psicólogos se alcanza un escalón de madurez, una de las escritoras más jóvenes, radicales y rebeldes (y a la vez más premiadas) que despuntan ahora en España, publica unas memorias divididas en seis capítulos que abordan otros tantos temas de su vida: el terrible accidente de una amiga, sus problemas con las mujeres, su vida en México y el descubrimiento de lo brutal que puede llegar a ser el machismo, las agresiones sexuales que le ha tocado vivir, su estancia en Sevilla y finalmente, la época en la que acabó y leyó la  tesis.

Una crónica de su propia vida a mitad de camino entre las memorias y el ensayo, escrita con un estilo tan directo y expresivo que a menudo resulta brutal, pero lleno de autenticidad y creativa originalidad. Puede que haya a quien no le guste esta obra por la crudeza de algunos pasajes, que describen un mundo de drogas, alcohol, descontrol y arrugas prematuras, pero se pierden una voz nueva, llena de literatura, sincera, honesta, inteligente, radical y apasionada feminista. El lector a veces puede estar de acuerdo con la autora, a veces no, pero no hay que olvidar que más que un ensayo al uso, es un libro de memorias entreverado de opinión.
  
Estas crónicas veinteañeras han llegado a la cuarta edición en un tiempo récord (solo dos meses) y delata que aquí hay mucha escritora y una cabeza que piensa por sí misma, sin dar nada por supuesto. El fragmento de la solapa da una idea del estilo, los temas y la contundencia de esta mujer: 

«He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador [...]. Mi propio y escasísimo caché como mujer que escribe se ha desmoronado desde que dejé de escribir como los chicos: con voces falsamente neutrales, con personajes que pasan de puntillas por su género y se hermanan desde la hiperviolencia y las parafilias. Eso es lo que los editores que no publican a mujeres quieren que escribamos las mujeres. Los editores que no publican a mujeres andan locos por publicar a mujeres que escriban de una determinada manera, para refrendar que la subjetividad masculina es la subjetividad universal. Sus autores pueden ser sentimentales e intimistas, pero sus autoras siempre estarán estancadas en la impostura de lo masculino».

Take a walk on the wild side. Leed, leed a Aixa de la Cruz, cuando se empieza, ya no se puede parar hasta el final.

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es licenciada en filología inglesa por la UNED y doctora en Teoría de la literatura y Literatura comparada. Con solo 18 años fué seleccionada para formar parte de la 5ª promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala. Ha escrito dos novelas, un volumen de cuentos y Diccionario en guerra, una propuesta a medio camino entre la ficción y el ensayo sobre feminismo.

Ha ganado varios premios, ha sido finalista dos veces en el Premio Euskadi de Literatura y ha vivido en varias ciudades: Bilbao, Madrid, Montreal o México, lugares donde se ambientan muchos de sus cuentos y novelas. Imparte talleres literarios y​ escribe una columna mensual sobre asuntos de género en el Periódico de Bilbao.

En este enlace podéis leer una entrevista muy interesante que le han hecho hace unos días. 

Aixa de la Cruz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario