viernes, 26 de julio de 2019

Los asesinos de la luna - David Grann


Título: Los asesinos de la luna
Autor: David Grann

Páginas: 368
 
Editorial: Random House


Precio: 20,90 euros 
 
Año de edición: 2019

Este libro no es de ficción, sino más bien de historia estadounidense, y sin embargo se lee como una novela policiaca y de suspense. 

Cuenta lo ocurrido en la reserva de los indios Osage, en Oklahoma, cuando en los años 20 se encontró allí petróleo en grandes cantidades. Los indígenas se convirtieron la etnia con la renta per cápita más alta del mundo, tenían chóferes, mansiones lujosas, nadaban en la abundancia y enviaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Pero una ola de crímenes empezó a diezmar a los indios. Aparecían envenenados, tiroteados o simplemente desaparecían. Muchos de los que se atrevían a investigar los crímenes fueron tambien asesinados. Cuando el número de víctimas alcanzó la cifra de 24 muertos, el recientemente creado FBI decidió intervenir. 

Después de una investigación desastrosa y de una cadena de fracasos, J. Edgar Hoover decidió enviar a su mejor hombre, el texano  Tom White, para que resolviese la situación. Se realizó un despliegue impresionante, que incluía un agente infiltrado en la población y las cosas comenzaron a cambiar...

En esta apasionante novela policiaca real como la vida misma, el lector sigue las crónicas de las investigaciones paso a paso, con fechas, pistas, nombres y todo lujo de detalles. Vive una pesquisa desde dentro, con toda la intriga y la incertidumbre de si realmente va a ser posible identificar y detener a todos los culpables.

El resultado es excelente, un libro profusamente ilustrado con fotos en blanco y negro, que se lee al galope. La historia es tan buena que Martín Scorsese ya ha decidido llevarla a la gran pantalla con Leonardo DiCaprio como protagonista. No esperéis a la película, os recomiendo que os sumerjáis en esta crónica negra de una de las conspiraciones más tenebrosas y criminales de la historia de los Estados Unidos. Una historia increíble y monstruosamente disparatada, pero desgraciadamente cierta, estupendamente bien contada en un espléndido ejercicio de nuevo periodismo. Una vez más, la realidad supera a la ficción.

David Grann (Nueva York, 1967) es un escritor y periodista que ha trabajado para The New Yorker, The Wall Street Journal, The New York Times y otros medios. Su primera novela «Z, la ciudad perdida» (2017) fué un superventas, ha sido traducida a 25 idiomas y le ha convertido en un autor famoso.

Su segunda novela, «El viejo y la pistola» (2018), ha sido llevada al cine por Robert Redford en su despedida cinematográfica y éste su tercer libro ha sido uno de los títulos más vendidos en Estados Unidos.

 
David Grann

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario