martes, 2 de julio de 2019

La tarea del héroe - Fernando Savater

 
Título: La tarea del héroe
Autor: Fernando Savater
 
Páginas: 400
 
Editorial: Ariel

Precio: 14,95 euros  
 
Año de edición: 2009

Este libro, publicado originalmente en 1981, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982. Escrito por Savater a los 34 años, es una obra de madurez, completa, exhaustiva y bien fundamentada, que constituye una excelente introducción a a la obra de un filósofo que, si bien no ha dado lugar a todo un sistema filosófico, como los grandes maestros, ha tratado varios temas con hondura y rigor. 

En este estupendo ensaya aborda el tema de la ética y qué significa hoy en día. Plantea una ética autónoma y laica, ajena a lo trascendente y basada en la voluntad individual. Parte de una pregunta básica: «¿qué quiero hacer?»,  que sustituye al clásico «¿qué debo hacer?». Nace así una ética trágica que busca adecuarse a una sociedad democrática, basada en lo que quiere la persona y en el reconocerse en el otro.

Es una ética trágica porque no presupone el triunfo final del bien, como la ética clásica religiosa, sino que incluye el descubrimiento de que jamás podrá darse el triunfo definitivo ni del bien ni del mal, y ese reconocimiento es uno de las bases de la ética que se propone.

Por otro lado, los mitos siguen teniendo una importancia esencial, por ser el hombre una criatura esencialmente narrativa, para la que el querer es algo que «él cuenta y se cuenta a sí mismo». El autor reivindica el uso de los mitos, entendidos como las historias que simbolizan el sentido de la vida. 

Como conclusión, la tarea del héroe moderno es primero descubrir qué quiere hacer con su vida, formular ese propósito con una narrativa y perseguirlo mediante acciones que se inserten en una sociedad democrática, formada por personas autónomas que tienen a su vez sus propósitos y pretenden realizarlos. Se plantea así la lucha épica, continua y sostenida por un ideal democrático de convivencia, en continuo perfeccionamiento y que es más un camino que una meta alcanzable, que bien puede ser uno de los principales objetivos éticos del individuo. Un tema muy oportuno en aquellos años todavía de la transición y siempre vigente.

El ensayo está muy bien complementado por varios textos relacionados sobre: leer, inventar y olvidar; la manipulación de las personas; el arte; el toreo como héroe; el diálogo entre poesía y filosofía en María Zambrano, y el poeta como héroe solitario y solidario.

Una obra profunda, muy bella, estupenda bien escrita y perfectamente engarzada en toda la tradición filosófica mediante citas, críticas y argumentos de una larga lista de filósofos y obras. Un ensayo fenomenal, cercano, que se entiende muy bien y que invita a la reflexión en cada página. Grande Savater.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un archiconocido filósofo e intelectual español. Hijo también de un notario, lector compulsivo y voraz desde niño, a los trece años se mudó con sus padres a Madrid, estudió en el Colegio del Pilar y luego hizo Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

Se doctoró con una polémica tesis sobre Ciorán y ha publicado multitud de excelentes artículos y ensayos sobre los más variados temas. Es un autor muy prolífico por el que sentimos debilidad. Hemos reseñado aquí algunas de sus obras. Se ha distinguido por su militancia en contra del nacionalismo, del terrorismo etarra y de la ignorancia. La ética ha sido una de sus principales precocupaciones y no ha reusado nunca dar su opinión y comprometerse con los temas de la actualidad en cada momento.

Es uno de los pocos intelectuales de categoría que tenemos en España y además uno de nuestros mejores prosistas. Guillermo Cabrera Infante dice que es el autor en ejercicio que mejor redacta en castellano.

Fernando Savater

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario