lunes, 15 de julio de 2019

7-7-2007 - Antonio Manzini

  
Título: 7-7-2007
Autor: Antonio Manzini

Páginas: 352
 
Editorial: Salamandra


Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2018 

El título de esta nueva entrega de la serie del subjefe Rocco Schiavone alude a una fecha que supone un punto de inflexión absoluto en su vida. En esta ocasión, Schiavone es forzado por su superior Costa y por el juez Baldi a explicar porqué el crimen de la pareja de su amigo Sebastiano sigue en vía muerta. Pillado en falta por sus andanzas turbias con sus amigos de correrías en Roma, se ve obligado a desvelar su oscuro pasado que le ha llevado a ser sancionado con el traslado a Aosta.

Así comienza toda una historia, relatada de forma retrospectiva, de cuando ejercía en Roma y vivía contento y feliz con su mujer. Tiene que investigar la muerte de dos jóvenes en circunstancias parecidas, unas muertes violentas con crueldad extrema que apuntan a un ajuste de cuentas. El caso, ya complejo de por sí, se complica por su situación personal: atraviesa una crisis con su mujer Marina, harta ya de sus chanchullos.

La investigación se complica demasiado y cuando avanza, y a la vez recupera su relación, pierde definitivamente a Marina y arruina su vida para siempre. Por fin conocemos la trágica historia del subjefe y conseguimos encajar las piezas que quedaban un tanto sueltas en novelas anteriores. La remata con un final sorprendente que da pié a continuar en otra nueva entrega.

En esta novela conocemos a un Schiavone muy enamorado de su mujer, con quien desarrolla su proyecto de vida con ella, humano y cercano, brusco pero sin llegar a ser el personaje amargado y permanentemente enfadado con el mundo que se presenta en las otras novelas. También conocemos a Marina como personaje independiente, con autonomía, en lugar de verlo siempre a través del recuerdo de Rocco como un personaje fantasmagórico con el que dialoga en la soledad de su casa. 

Antonio Manzini (Roma, 1964) ya ha visitado varias veces este blog. Polifacético casi como un hombre del renacimiento (actor, director, escritor), se ha consolidado como uno de los valores mas sólidos de la novela italiana actual.

Irónico y desencantado con la sociedad romana y con el carácter italiano en general, en una entrevista manifestó que la novela negra es la mejor forma de contar Italia; según el autor, Schiavone es corrupto porque vive en Italia, es representante de la Italia actual y él mismo reconoce que su personaje es una mala persona que no debe de servir de ejemplo para nadie.

Podemos considerar a Manzini como un buen exponente de la novela negra mediterránea.  Discípulo aventajado de Camilleri, en una de las últimas novelas del maestro siciliano el comisario Montalbano hace referencias en tono elogioso a su colega Schiavone, un reconocimiento claro y explícito de la valía de Manzini.

Antonio Manzini

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario