Título: Célanire Cuellocortado
Autora: Maryse Condé
Páginas: 260
Editorial: Ménades
Precio: 18,50 euros
Año de edición: 2019
Esta novela está basada en un hecho real, el hallazgo por la policía en Guadalupe en 1995 de una bebé con el cuello cortado. La gente echó a volar su imaginación para inventar historias que explicasen tan extraño y cruel hallazgo, y Maryse Condé, también.
La historia se inicia con la llegada a Costa de Marfil de una joven negra oblata guadalupana, Célanire, negra como el carbón, bella y con el pelo lacio, para trabajar en el hospicio de la ciudad. La muerte del director la obligará a hacerse cargo del establecimiento y a partir de ahí, convertirá el orfanato en un edén y un lugar de refugio para mujeres maltratadas por sus maridos o por la vida en general.
Así se inicia la peripecia de la hermosa caribeña, que siempre lleva tapado el cuello con un pañuelo. Una mujer de mucha personalidad, hermosa e inteligente, independiente, capaz de seducir y convencer casi de cualquier cosa a casi todo el mundo. Su talento la llevará a triunfar socialmente y a interactuar con toda la sociedad marfileña.
Luego la acción se trasladará a Cayena, cuando uno de los personajes sea detenido, juzgado y desterrado a ese paraíso tropical, a la isla de Guadalape y a Perú, siguiendo los pasos de la protagonista. La historia principal está preñada de otras historias encajadas una dentro de otras como muñecas rusas. El lenguaje es vertiginoso y sincopado, exuberante como el trópico y denso en significados, concentrado como los textos conceptistas.
Un libro escrito con extraordinaria habilidad, con un lenguaje rico en resonancias que recuerda a muchos autores latinoamericaos, incluso a Gabriel García Márquez si me apuráis y salvando las distancias. También juega a lo largo de toda la novela con la intriga de saber los motivos y porqué Célanire tiene una cicatriz en el cuello, y quiénes son sus padres. Un planteamiento que le hubiese encantado a Wilkie Collins.
Sin embargo, cada vez que parece que se van a resolver los enigmas que mueven la historia, la autora deja sin cerrar la trama, no completa el círculo y cambia el rumbo de la narración, lo que provoca un efecto literariamente curioso e interesante.
Por añadidura, esta novela presenta un dilema oiginal. Lo clásioco es que la protagonista de una novela sea una heroína o una malvada, pero en este caso el lector avanza página a página tratándo de decidir si la cuestión se va a inclinar por una u otra cosa hasta el final sin conseguirlo. Como los personajes que la conocen, uno no sabe si Célanire es un ángel bienhechor que llena elmundo de belleza y cosas positivas o una persona ambiciosa, manipladora y sin escrúpulos. Interesante. A lo mejor es que no hay que decidir nada alrespecto.
En cualquier caso, una historia de feminismo y supervivencia, bellamente escrita, con ligeros toques de realismo fantástico y la modernidad de una trama desarrollada en círculos que nunca llegan a cerrarse del todo y traicionan varias veces las expectativas del lector.
El desenlace es desconcertante, abierto y surrealista. Una maravilla.
Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es una escritora francesa, activista feminista, defensora de la negritud, divulgadora de la cultura caribeña y autora tan polifacética que ha tocado prácticamente todos los géneros con éxito.
Nacida en una familia acomodada, fué la menor de ocho hermanos. Tuvo una cuidada educación y fué enviada por sua padres a la Sorbona de París, donde se licenció en Literatura Comparada. Fué profesora en Guinea, Ghana y Senegal. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.
Sus novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas. Ha publicado 16 libros y en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de literatura.
Autora: Maryse Condé
Páginas: 260
Editorial: Ménades
Precio: 18,50 euros
Año de edición: 2019
Esta novela está basada en un hecho real, el hallazgo por la policía en Guadalupe en 1995 de una bebé con el cuello cortado. La gente echó a volar su imaginación para inventar historias que explicasen tan extraño y cruel hallazgo, y Maryse Condé, también.
La historia se inicia con la llegada a Costa de Marfil de una joven negra oblata guadalupana, Célanire, negra como el carbón, bella y con el pelo lacio, para trabajar en el hospicio de la ciudad. La muerte del director la obligará a hacerse cargo del establecimiento y a partir de ahí, convertirá el orfanato en un edén y un lugar de refugio para mujeres maltratadas por sus maridos o por la vida en general.
Así se inicia la peripecia de la hermosa caribeña, que siempre lleva tapado el cuello con un pañuelo. Una mujer de mucha personalidad, hermosa e inteligente, independiente, capaz de seducir y convencer casi de cualquier cosa a casi todo el mundo. Su talento la llevará a triunfar socialmente y a interactuar con toda la sociedad marfileña.
Luego la acción se trasladará a Cayena, cuando uno de los personajes sea detenido, juzgado y desterrado a ese paraíso tropical, a la isla de Guadalape y a Perú, siguiendo los pasos de la protagonista. La historia principal está preñada de otras historias encajadas una dentro de otras como muñecas rusas. El lenguaje es vertiginoso y sincopado, exuberante como el trópico y denso en significados, concentrado como los textos conceptistas.
Un libro escrito con extraordinaria habilidad, con un lenguaje rico en resonancias que recuerda a muchos autores latinoamericaos, incluso a Gabriel García Márquez si me apuráis y salvando las distancias. También juega a lo largo de toda la novela con la intriga de saber los motivos y porqué Célanire tiene una cicatriz en el cuello, y quiénes son sus padres. Un planteamiento que le hubiese encantado a Wilkie Collins.
Sin embargo, cada vez que parece que se van a resolver los enigmas que mueven la historia, la autora deja sin cerrar la trama, no completa el círculo y cambia el rumbo de la narración, lo que provoca un efecto literariamente curioso e interesante.
Por añadidura, esta novela presenta un dilema oiginal. Lo clásioco es que la protagonista de una novela sea una heroína o una malvada, pero en este caso el lector avanza página a página tratándo de decidir si la cuestión se va a inclinar por una u otra cosa hasta el final sin conseguirlo. Como los personajes que la conocen, uno no sabe si Célanire es un ángel bienhechor que llena elmundo de belleza y cosas positivas o una persona ambiciosa, manipladora y sin escrúpulos. Interesante. A lo mejor es que no hay que decidir nada alrespecto.
En cualquier caso, una historia de feminismo y supervivencia, bellamente escrita, con ligeros toques de realismo fantástico y la modernidad de una trama desarrollada en círculos que nunca llegan a cerrarse del todo y traicionan varias veces las expectativas del lector.
El desenlace es desconcertante, abierto y surrealista. Una maravilla.
Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es una escritora francesa, activista feminista, defensora de la negritud, divulgadora de la cultura caribeña y autora tan polifacética que ha tocado prácticamente todos los géneros con éxito.
Nacida en una familia acomodada, fué la menor de ocho hermanos. Tuvo una cuidada educación y fué enviada por sua padres a la Sorbona de París, donde se licenció en Literatura Comparada. Fué profesora en Guinea, Ghana y Senegal. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.
Sus novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas. Ha publicado 16 libros y en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de literatura.
Maryse Condé
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario