viernes, 30 de marzo de 2018

Historia de Etiopía (2 vol.) - Pedro Páez


Título: Historia de Etiopía (2 vol.)
Autor: Pedro Páez

Páginas: 719 y 570 

Editorial: Ediciones del viento
 

Precio: 56,05 euros 
 

Año de edición: 2014

Pues parece ser que un jesuita nacido en un pueblecito de la provincia de Madrid llamado Pedro Páez, fué el primer descubridor de las fuentes del Nilo Azul allá por 1613, 150 años antes de que  el escocés James Bruce se atribuyera el descubrimiento y dos siglos y medio antes de que el inglés John Speke alcanzase las fuentes del Nilo Blanco en Uganda..

Páez dejó escrito: «Confieso que me alegré de ver lo que tanto desearon ver antiguamente el rey Ciro y su hijo Cambises, Alejandro Magno y el famoso Julio César». 

El Nilo Azul y el Nilo Blanco son dos grandes ríos africanos que se unen en Jartum para formar el río Nilo. De los dos, el Nilo Blanco es el más largo y caudaloso, así que en realidad es el Nilo y el Nilo Azul, un afluente.

Como prueba del descubrimiento, Páez escribió en 1620 y en portugués una colosal «Historia de Etiopía», que permaneció como un manuscrito más en la biblioteca de Braga durante 300 años, se publicó en ese idioma en 1945, en español en una versión resumida en el 2010 y gracias a Ediciones del Viento, en esta edición, en español y en versión completa, en el 2014, cuando se cumplen 450 años del nacimiento de ese jesuita admirable. Una maravilla que por primera vez podemos disfrutar en castellano en toda su amplitud. 

Se trata de una obra muy ambiciosa, de más de 1200 páginas, dividida en cuatro libros, que abarcan desde los tiempos del Rey Salomón y la Reina de Saba, nacida en el actual Yemen cuando pertenecía al imperio etíope, hasta principios del siglo XVII.

Mapa antiguo de Etiopía

El primer libro arranca con una descripción geográfica muy completa del reino de Etiopía, incluyendo a los habitantes y sus costumbres, la fauna, flora y paisaje de aquella tierra, mítica para los portugueses, habitada por cristianos, gobernada por un inexistente Preste Juan, en la que los árboles daban fruto todo el año, las hormigas eran como perros y se contaban otras exageraciones legendarias. A continuación describe a sus habitantes y el origen de la dinastía de emperadores etíopes que comenzó con un hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba, repasa la genealogía completa de monarcas de Etiopía y describe la organización política del reino, las ceremonias y costumbres del emperador, el sistema judicial,  la educación, los impuestos y otros detalles del sistema político etíope. Narra algunas de las batallas más importantes para aquel imperio y por último, describe el Nilo Azul y sus fuentes, creyendo que allí nace el gran Nilo

En el segundo libro, el autor repasa la historia de la religión en aquel reino y describe cómo se han separado de la ortodoxia y son cismáticos, no reconocían la naturaleza divina y humana de Jesús, acumulaban una larga lista de errores doctrinales, habían modificado todos los sacramentos y habían incorporado ritos judíos, como la circuncisión y la fiesta del sábado.

En los dos últimos libros, se narra en detalle la historia de los emperadores de Etiopía entonces más recientes, a la vez que se cuentan los avatares de los misioneros jesuitas que habían llegado hasta allí, las relaciones con Roma y la vida y peripecias del propio Páez por aquellas tierras.

Una Historia de Etiopía colosal, amena, muy curiosa y enciclopédica, que cubre también muchos aspectos doctrinales, etnológicos, botánicos, zoológicos, arquitectónicos y mil detalles más, todo contado con una prosa ligera y atractiva, a pesar del lastre que a veces supone el lenguaje de la época. En resumen, un libro fascinante que puede leerse perfectamente como libro de viajes y aventuras.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blue_Nile_Falls_02.jpg
Cataratas del Nilo Azul (foto CC BY 2.0 Giustino)

Pedro Páez Jaramillo (Olmeda de las Fuentes, 1564-1622), explorador y misionero jesuita, madrileño, políglota y aventurero, fué el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1613. Estudió en los colegios jesuitas de Coimbra (Portugal) y Belmonte (Cuenca) y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde muy joven tuvo vocación de misionero y con 19 años se embarcó para Goa. Al año siguiente, partió con otro jesuita hacia la misión de Etiopía, en la que habían muerto 3 de los últimos misioneros enviados y de los dos restantes no llegaban noticias. Pero acabaron pasando siete años de cautiverio en Yemen.

En un segundo intento, llegó a Etiopia, fué el primer europeo en probar el café, deslumbró por su conocimiento de varios idiomas, convirtió al emperador etíope Za Degel al catolicismo, construyó una iglesia de piedra.

En un viaje con el sucesor de Za Degel, Susinios Zegued III, llegó hasta las fuentes del Nilo Azul. Ciento cincuenta años más tarde, el escocés James Bruce se atribuyó injustamente el descubrimiento, puso en duda que Pedro Páez hubiese estado allí y dijo que si así era, había sido algo inútil, ya que no había escrito ninguna crónica de su viaje. Parece que no conocía la antigua biblioteca de Braga.

Pedro Páez disfrazado de etíope

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario