martes, 20 de marzo de 2018

La Nardo - Ramón Gómez de la Serna

                     
Título: La Nardo
Autor: Ramón Gómez de la Serna

Páginas: 120

Editorial: Visor
 
Precio: 16 euros

Año de edición: 2007

Esta novela corta, publicada en 1930, en plena madurez creativa del autor, gira alrededor de un personaje inolvidable, la Nardo, una chica del Rastro que muy probablemente está basada en alguien que conoció el propio de la Serna en el mercadillo madrileño.  

Una mujer fuerte, bella y... callejera. Una chica atractiva y deslumbrante, hija de las aceras de Madrid, que llamaba la atención, solitaria y altanera hasta que conoce a un chico muy especial y entonces... Una antihistoria de amor diferente, con chulos y chulapas modernos, desplantes, mucho orgullo y desparpajo, desamor, algo de realismo sucio y la dura vida de la calle madrileña.

Una novela que a ratos parece posmoderna, de vuelta de todo, dura como la vida misma, que describe la calle de aquellos años. Una capa de la sociedad que no suele salir en las novelas. Los diálogos están bien reproducidos, la historia es creíble y el lector se siente transportado a un Madrid pobre, atrasado y polvoriento, que  a veces parece extraño y a veces familiar.

Una novela diferente y muy atractiva, para acercarse a un autor muy especial, único, que más allá de sus famosas greguerías, atesora mucha literatura en sus páginas.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - 1963) fué un escritor español, surrealista, original y muy creativo. A los 16 años publicó su primer libro Entrando en fuego. Empezó la carrera de Derecho en Madrid y la acabó en Oviedo

Después de estar dos años en París, disfrutando de la vida bohemia, volvió a la capital y empezó a colaborar en la revista Prometeo, fundada por su padre. Allí vieron la luz sus primeras obras de teatro y sus críticas. En 1916 emprendió una viaje por Europa y en 1917 publicó su primer libro de «Greguerías», el género propio que él mismo se inventó y que le hizo famoso.

Se fué a Argentina, allí se casó y volvió a España, pero al declararse la Guerra Civil regresó a Buenos Aires y se instaló allí. Murió en Argentina y está enterrado en el Panteón de hombres ilustres de Madrid, en Atocha.

Ramón Gómez de la Serna escribiendo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario