miércoles, 21 de marzo de 2018

Querido México- Varios autores


Título: Querido México
Autor: Varios autores

Páginas: 60

Editorial: Nórdica
 
Precio: 8 euros

Año de edición: 2017

Este librito nace del cariño y la amistad que sienten por México un grupo de amigos, formado por 10 escritores y 12 ilustradores, que tras el terrible terremoto de magnitud 7,1 que hizo temblar a México el 19 de septiembre del 2017 decidieron publicarlo. El beneficio de esta edición irá destinado íntegramente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de esa ciudad.

Desde siempre, ha habido lazos culturales importantes entre los dos países. Muchos españoles fueron allá exiliados durante y después de la Guerra Civil española, cuando el presidente Cárdenas acogió sin papeles ni contrato de trabajo a unos 40 000 españoles, entre los que habia un buen número de poetas, novelistas, intelectuales y artistas, y durante muchos años fué un destino típico para españoles que querían «hacer las Américas» y salir adelante en otro país.

Incluye 10 minirrelatos, de una o dos páginas, 10 pinceladas que reflejan algo de la rica cultura mexicana o del impacto que ha dejado en sus autores. Son textos breves y hechos de encargo, que me han sorprendido por su calidad.


Me han sorprendido especialmente los textos de Espido Freire, sobre los recuerdos de alguien que viaja a México mientras sueña despierto, de Jesús Marchamalo, que recomienda a un autor mexicano de culto, Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-1983), del que tengo que leer algo, y Sergio del Molino, que un día descubrió por casualidad que en una céntrica plaza de la capital hay una réplica de la madrileña estatua de la Cibeles en bronce encargada por Carlos III en 1777.

Los Estados Unidos Mexicanos, porque ese es su nombre oficial, constituyen un país fascinante, colorido, con una riqueza cultural que apabulla, innumerables escritores y una gente que tiene un trato personal exquisito. 

Un pequeño libro que se disfruta una barbaridad, encantado y ameno en su brevedad, asi que el que no tenga tiempo, se ha quedado ya sin excusa para leer.

Plaza del Zócalo, en Ciudad de México

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario