viernes, 9 de marzo de 2018

Ordesa - Manuel Vilas

    
Título: Ordesa
Autor: Manuel Vilas
               
Páginas: 392
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,90 euros
 
Año de edición: 2018 

«Ordesa» es una novela diferente, un libro distinto a todo lo que habéis leído, una obra que no se parece a casi nada. Quizás recuerde algo a Pedro Páramo, puede ser que tenga algo de Onetti y habrá quién diga que le hace pensar en Thomas Bernard. No le hagáis caso. Esto es otra cosa.

Publicado este año 2018, es un libro básicamente autobiográfico, construido como una largo monólogo discursivo del autor con sus padres, ya desaparecidos, en el que repasa su infancia y adolescencia con ellos. Un hombre solitario que piensa en ellos, convive con ellos de alguna manera y recibe su visita simbólica en sueños.

Recuerdos, imágenes, reflexiones, descripciones de lugares que conformaron su niñez; eso repasa Manuel Vilas: Barbastro, los pueblos del Aragón más profundo y sobre todo Ordesa, un maravilloso Parque Natural de montaña con un pico de nombre mítico, el Monte Perdido (.355 m). Una historia de depresión, desesperanza, violencia contenida y melancolía, que podría ser muy dura si no estuviese suavizada por una manera de contar cosas envolvente, sugerente y espléndida. Pura literatura con la que este aragonés mantiene una narración inacabable y potente, como un largo tema de jazz improvisado, con la que es capaz de deleitarnos buscando incansablemente algo que está más allá de las palabras. Una belleza inefable.

La voz del narrador no se esconde. Desde el principio nos avisa de que la senda que va a recorrer es estrecha y difícil mediante frases rotundas que marcan el tono del libro: «Creía en la maldad de la circulación de la sangre»; «Tener 29 años es la mayor máquina de matar del mundo»; «Dios, cómo me gustan los desesperados, son los mejores». Y sin embargo, nos gusta, nos gusta mucho.

Está organizado en 157 capítulos cortos, de una, dos o tres páginas cada uno, que se leen fácilmente y van construyendo un discurso monotemático y obsesivo alrededor del cariño que siente el protagonista por sus padres, un profesor de FP nacido en Barbastro en el que apenas si se esfuerza en esconderse Vilas.

Hay algunas fotos en blanco  negro, que ayudan a convocar los recuerdos, muchos episodios curiosos y una larga declaración de amor al padre y a la madre. Un libro muy original y bellísimo. Una novela que dará mucho que hablar, que no dejará a nadie indiferente y que creo que debes probar a leer porque si te gusta, si te gusta de verdad, te gustará muchísimo.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es un escritor aragonés. Licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido como profesor de instituto durante más de 20 años. Ha sido colaborador de «El Heraldo», «El Mundo», «Babelia (El País)» y el «ABC Cultural». Ha desarrollado una muy interesante carrera como poeta y ha tocado casi todos los géneros (poesía, ensayo, relato, novela...).

En el 2016 obtuvo el Premio de las Letras Aragonesas, en el 2009 ganó el Premio Librería Cálamo por la novela «Aire Nuestro» y en el 2002, el Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas por el libro de cuentos «Zeta», entre otros muchos galardones. Ésta es su sexta novela.
                
Manuel Vilas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Antonio, este libro me va tentando hace tiempo, desde su publicación, y estupendas reseñas como la tuya me harán sucumbir tarde o temprano, lo se. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes más, visita Ordesa, no te arrepentirás.

    incluso, a lo mejor te recuerda algo de tu infancia, como me ha ocurrido a mí.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, lo he leído y me ha gustado muchísimo. Me vienen muchos recuerdos en tromba leyendo este ejercicio de memoria de Vilas, y sí parte de su infancia es parte de mi infancia y la de otros muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar