miércoles, 28 de marzo de 2018

Breve historia de la Revolución rusa - Mira Milosevich


Título: Breve historia de la Revolución rusa
Autora: Mira Milosevich
            
Páginas: 329

Editorial: Galaxia Gutenberg
 
Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2017

Pues para celebrar el 100 aniversario de la Revolución rusa (1917), nada mejor que leer este estupendo libro sobre el tema. Una historia resumida, concisa y al grano de los que sucedió en el país más grande el mundo en extensión hace ahora poco más de cien años.

Un análisis lúcido, inteligente y basado en hechos, que revela cosas sorprendentes. Lo primero, explica la querencia rusa por los líderes fuertes y los sistemas autocráticos. Y es que, por un lado, los rusos no han conocido otra cosa (el cesarpapismo bizantino, el despotismo mogol, el sistema señorial moscovita, la dictadura comunista y el neozarismo de Putin) y por otro, Rusia siempre ha tenido miedo de que la invadan, debido a su extensión y a que no tiene fronteras naturales. En una situación así, lo mejor es crear un buffer de seguridad, se piensa por allí, es decir ser un poco expansionista, y tener un gobierno centralizado y muy fuerte, capaz de responder ante cualquier amenaza  de controlar una extensión tan vasta.

El libro es muy completo, claro y está trufado de datos. Dividido en varias partes, aborda primero la situación prerrevolucionaria, resume la historia rusa, cuenta en detalle la revolución de octubre, el leninismo y el estado del terror instaurado por Stalin.

Finalmente concluye que el fracaso del comunismo real no ha supuesto el triunfo del capitalismo, que sigue aquejado de fallos estructurales importantes. Rusia conserva la tradición cristiana, que ha sobrevivido a todos y a todo, y las ríices de su cultura tradicional. Es uno de ls pocos países en los que la iglesia está en expansión y a los rusos les encanta pensar que mientras Europa está en claro declive, Rusia sigue todavía en ascenso...

Una obra de referencia, no creo que haya otra con la misma profundidad y a la vez con el mismo número de páginas. Síntesis mágica, resumen de prestidigitadora literaria, este libro resume la historia rusa cercana y además ofrece un retrato de la cultura rusa impagable. Es una joya. 

Mira MIlosevich (Belgrado, 1966) es una historiadora y escritora serbia. Investigadora principal del Real Instituto Elcano para las áreas de Rusia, Europa del Este y Balcanes, es además profesora asociada de Política exterior de Rusia del Instituto de Empresa (IE University). 

Es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado

Ha sido profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Ha tenido una beca postdoctoral para investigar sobre Nacionalismo e Islam en Europa del Este postcomunista, y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Sus idiomas de trabajo son el español, inglés, ruso y serbio-croata.

Mira Milosevich
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario