viernes, 16 de marzo de 2018

La revolución de la luna - Andrea Camilleri


Título: La revolución de la luna
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 284

Editorial: Destino

Precio: 17,50 euros

Año de edición: 2018

El amigo Camilleri es ya nonagenario, pero todavía es capaz de escribir pequeñas obras maestras, como esta novela, que ha dado a la imprenta con 91 años y que ahora se ha traducido al español.

Narra, con bastante libertad, aunque ateniéndose a los hechos históricos principales, un episodio curioso de la historia siciliana que apenas si está documentado y que a menudo cae en el olvido: durante 27 días del año de Nuestro Señor de 1677, cuando Sicilia era una isla española, la muerte súbita del virrey y la ejecución de su testamento hicieron que su mujer, la bella Eleonora de Mora se sentara en el trono durante casi un ciclo lunar.

Parece que fué una gobernadora ejemplar, que luchó contra la corrupción, hizo lo que ahora se llaman políticas sociales, bajó el precio del pan y se ganó el cariño del pueblo. Camilleri aprovecha que hay muy poca documentación sobre esa época, aprovecha los hechos principales y echa a volar su imaginación para regalarnos una novelita espléndida, buena muestra de su talento.

En ella no escatima el costumbrismo siciliano, la aparición de las pasiones humanas más intensas, una rendida admiración por la belleza de la mujer, un humor algo gamberro que a mí me recuerda a la «Rue del Percebe, 13» y una vocación incontenible por conquistar la complicidad del lector. Con este siciliano hay que dejarse llevar.

Socarrón, escueto, hábil forjador de tramas, astuto... todo está ya dicho de este siciliano irrepetible; sólo queda comprar la novela y leerla. Es buenísima. Especialmente indicada para seguidores de este autor.

Doña Eleonora de Moura

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra, un viejo amigo de este blog al que se ha asomado muchas veces. ¡Qué decir de él! ¿que me tiene fascinado?¿que me gusta todo lo que escribe,  hasta las nota a pie de página y los agradecimientos?¿que me parece un maestro del género policiaco?

Cada vez que sale un libro suyo, corro, compro y leo en un solo días, como mucho pasan cinco horas desde que me entero hasta que me lo he zampado como se merece y nunca me defrauda. 

Fué director y guionista de teatro y televisión durante cuarenta años, hasta que, después de publicar algún que otro libro sin mucho éxito, a los 55 años dió a la imprenta «Un hilo de humo» y a los 67 años, «La temporada de caza», dos novelas ambientadas en la imaginaria ciudad siciliana de Vigàta que se hicieron muy populares en Italia.  

Dos años después, al filo de los 70 años, publicó La forma del agua, la primera novela de la serie del inefable Comisario Montalbano que le ha llevado a ser el escritor actualmente más leído en su país y uno de los más conocidos en Europa. Ha escrito, hasta ahora, 32 libros de los casos de Montalbano en 32 años, con una regularidad asombrosa, más otros 65 títulos que le convierten en un escritor tardío, pero muy prolífico.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Promete. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a la mitad y entusiasmada. La historia es buenísima y me gustaría pensar que alguien así pudiera haber existido. Los que siguen existiendo, por desgracia, son los poderosos corruptos que tan bien retrata este maravilloso, ameno y divertidísimo libro que recomiendo sin dudar

    ResponderEliminar