jueves, 8 de marzo de 2018

Miedo - Stefan Zweig


Título: Miedo
Autor: Stefan Zweig
               
Páginas: 135
 
Editorial: Acantilado
 
Precio: 12 euros
 
Año de edición: 2018

Acaba de publicarse una excelente traducción de una de las nouvelles menos conocidas de Stefan Zweig, el maestro de la novela corta. Otro estudio psicológico, no en vano el autor era amigo de Sigmund Freud, en forma de novela de poco más de cien páginas sobre un caso de adulterio femenino.

En esta ocasión, el planteamiento es el de una historia de intriga, un verdadero thriller sentimental construido alrededor del miedo, más bien pánico, que siente una mujer con una aventura ante la posibilidad de que la descubran, contada desde dentro y en primera persona.

Como la mayoría de obras de este escritor vienés, este librito muestra en grado sumo lo que para mí son dos de sus mejores cualidades: en estilo elegante, terso y lleno de matices, brillante, que convierte la lectura en un verdadero placer y un dibujo psicológico de los personajes principales rico y profundo, muy vívido, que embarca al lector y lo lleva por donde el autor quiere.

Un texto estupendo, redondo en su brevedad, que desmenuza y critica paso a paso la burguesía de la época, representada en el matrimonio protagonista. Un libro sobre la culpa, el remordimiento y sobre todo, el miedo, ese monstruo formidable siempre más dañino que lo temido. Como se dice en esta obra el miedo es siempre peor que el castigo.

Especialmente impresionante es la escena en la que el padre de familia, abogado de profesión, ejerce de juez de niños ante un conflicto entre sus hijos. En suma, una novelita espléndida, escrita en 1913 y publicada una década más tarde, con un final sorprendente y una factura sofisticada. Una joya.

Stefan Zweig (Viena, 1881-1942), escritor judío austríaco de fama mundial, destacó como biógrafo, ensayista y novelista. Es autor de algunas de las mejores biografías que pueden leerse, como la de Fouché o la de María Antonieta. Como intelectual fué igualmente brillante; fué el primero en protestar por la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y se dedicó a llamar la atención sobre la amenaza del nazismo en sus inicios. 

Hijo de un acaudalado empresario textil y una madre perteneciente a una familia de banqueros italianos, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Viena. Gracias a la desahogada posición familiar, se pudo dedicar a las cosas que más le gustaban: viajar, escribir libros y publicar reportajes. Muy pronto alcanzó el éxito y se convirtió en el arquetipo de escritor judío de primera fila, con su estilo brillante y sus historias profundas.

Vivió durante 20 años en Salzburgo, huyo del régimen nazi a Inglaterra, luego viajó por todo el mundo y finalmente se suicidó con su mujer en Petrópolis (Brasil), cuando supo que Hitler se había adueñado de Singapur y creyó que el nazismo conquistaría el mundo.

Stefan Zweig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario