miércoles, 14 de marzo de 2018

Allegro ma non troppo - Carlo M. Cipolla


Título: Allegro ma non troppo 
Autor: Carlo M. Cipolla 

Páginas: 112

Editorial: Planeta 

Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2012

Este libro, que fué durante algunos años un autentico superventas en toda Europa, contiene dos breves ensayos bastante dispares. El primero trata del papel de las especias, en especial la pimienta, en la economía de la Edad Media. No era fácil conservar la carne en aquellos tiempos y las especias conseguían dos cosas: disimular su sabor cuando estaba un poco pasada y ayudar a conservarla. Además la pimienta tiene efectos afrodisíacos. Las especias se hicieron populares, valiosas y constituyeron el eje de la economía europea durante siglos, alrededor de la ruta de las especias. 

El segundo ensayo traza las líneas maestras de una Teoría completa de la estupidez humana, basada en cinco leyes fundamentales y algunos corolarios. Está escrita con mucho sentido del humor y también con mucha sabiduría, porque tiene buena parte de razón en todo lo que dice. 

Un libro interesante, ilustrativo y risueño, muy divertido que se lee en un rato y es de amplio espectro, le gustará a todo tipo de lectores. Espléndido. 

Carlo Maria Cipolla (Pavía, 1922-2000) fué un historiador económico italiano. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Pavía porque quería ser profesor de Historia y Filosofía, y llegó a ser Catedrático de Historia. Estudiando la economía medieval se dió cuenta de que lo que le fascinaba era la Historia de la economía. 

Amplió sus estudios en la Sorbona y en la London School of Echomics. Fué profesor de Historia de Economía en Catania, Venecia, Turín, Pavía, Pisa, Fiesole y finalmente, Berkeley, donde se estableció como catedrático. Escribió una veintena de libros y se hizo famoso con este título.
          
Carlo M. Cipolla
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario