lunes, 26 de marzo de 2018

Toda la poesía - Luis Eduardo Aute


Título: Toda la poesía
Autor: Luis Eduardo Aute

Páginas: 656

Editorial: SLU Espasa libros
 
Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2017 

Recientemente se han acordado de la trayectoria en verso de Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) –lo ha hecho Espasa– y ha sido recogida toda su creación poética en un voluminoso libro titulado «Toda la poesía» –valga la redundancia–.

De Aute diríamos que tuvo un inicio de comprensión complicada, eran los años 70, y sus versos caían frecuentemente en el cultismo, haciéndolos solo apropiados para un grupo selecto de lectores. Sus composiciones, a veces, parecían inconexas palabras que se asemejarían a haikus de larguísima extensión, o a bien un conjunto de palabras que empiezan hablando de acciones u objetos bien definidos, para acabar derivando a cosas completamente diferentes.

No fue hasta la década de los 90, tras unos años 80 de respiro poético, cuando llegó un Aute lúcido que a mí me ha encantado leer en el 2018.

Escribe poemas cortos que algunos, aún dentro de la poética, podríamos denominar mejor como aforismos, trabalenguas o greguerías. Y sobre todo, lo que encontramos, son juegos de palabras. 

DE LUNA A LUNA 

El alba
siempre es añil
para el albañil. 

Es más, todo su libro está lleno de continuos juegos de palabras sesudos e ingeniosos, apoyados en similitudes léxicas principalmente y, ocasionalmente, recurriendo a otros recursos como puedan ser los palíndromos. Estos que pongo de ejemplo son dificilísimos de imaginar y están incluidos en el libro de Aute, aunque fueron escritos por Gilberto Prado:

AUTE PREPARA CARA PERPETUA

AMOR: AUTE DA DE TU AROMA

ADÁN: AUTE PREPÁRANOS O SONARÁ PERPETUA NADA

AMAR TETUÁN AUTE TRAMA

ADÁN: ALLÁ, CON AMOR, AUTE DE TU AROMA NO CALLA NADA

AMORAL ESE REY, AUTE, VE TU AYER; ES EL AROMA

Reconozco que me he tomado este libro con mucha calma, es una obra para saborear lentamente. Para leer un buen número de poemas un día, de 12 a 20, por ejemplo, y dejar otros tantos o alguno más para el día siguiente, sin miedo a que se acaben rápidamente, pues debe de haber más de 2000. He ido compartiendo con mis amigos muchos de estos poemas y desde luego que las genialidades de Aute han gustado entre mis allegados.

Me despido con un poema que suscitó algún que otro mensaje más de lo normal en el grupo de WhatsApp en el que lo compartí. 

MUTILACIÓN

La Tecnología y el Deporte
tiempo ha que están sustituyendo
a la reflexión y al arte 
Y a casi todo lo demás.

https://elpais.com/cultura/2017/11/10/actualidad/1510341659_460482.html
Retrato de Luis Eduardo Aute pintado por su hijo Miguel Aute

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario