jueves, 12 de octubre de 2017

Atlas de los prejuicios - Yanko Tsvetkov


Título: Atlas de los prejuicios
Autor: Yanko Tsvetkov

Páginas: 74
 
Editorial: Createspace
 
Precio: 11,60 euros 
 
Año de edición: 2013


Los mapas están de moda y últimamente han aparecido un buen número de libros alrededor del gran tema de la importancia de la geografía y su enorme influencia sobre la política, la cultura y las sociedades en general. 
 
Hoy, sin embargo, vamos a hablar de mapas hechos con humor.  Y es que el Atlas de los prejuicios es un conjunto de mapas a pequeña escala que juegan con los estereotipos y dividen grosso modo los continentes y países en grandes zonas. El efecto es cómico y mueve a la reflexión sobre cómo manejamos los tópicos, las ideas preconcebidas, las generalizaciones y los estereotipos. Como ejemplo, aquí podéis ver veinte manera de dividir Europa, por ejemplo: 

https://atlasofprejudice.com/tearing-europe-apart-10d01e876eab

En la página web del libro (en inglés) podéis ver muchos más ejemplos y comprar la obra en español (un solo volumen, 74 páginas) o en inglés (148 páginas, equivale a dos volúmenes). 

Los textos que acompañan a los mapas están llenos de ironía y un humor políticamente incorrecto muy especial. Se explica, por ejemplo, que el primer animal domesticado fué el chivo expiatorio.

Yanko Tsvetkov (Varna, 1976 ) es un artista búlgaro, que vive en España, publica en inglés y vende sus libros en medio mundo. Estudió cine en la Nueva Universidad Búlgara, ha vivido en Reino Unido y desde el 2012, dicen que debido a la paella, vive en Valencia.

Detesta las notas biográficas y es muy difícil averiguar detalles sobre su vida. Ha trabajado como editor de vídeos, profesor, creativo de publicidad, diseñador de páginas web y actualmente se dedica al diseño. Vale la pena visitar su página personal http://alphadesigner.com/.

Cree que es una buena idea llevar una vida simple y es lo único que se considera un maestro. En todo lo demás dice ser un aficionado. Es un perfeccionista obsesionado con los detalles. Tardó diez años en darse cuenta de que no encajaba en ninguna profesión tradicional. Le gusta cocinar y las mezclas culturales.

Yanko Tsvetkov

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Estupendo blog. He llegado hasta aquí siguiendo en Google el rastro de Saroyan, y ya he hecho algunos descubrimientos interesantes. Seguiré pasándome por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniel. Es un blog colaborativo y abierto, así que si te animas y me envias una reseña, la publicamos.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar