miércoles, 25 de octubre de 2017

La musa oscura - Armin Öhri


Título: La musa oscura
Autor: Amin Öhri
 
Páginas: 288
 
Editorial: Impedimenta 
 
Precio: 21,95 euros 

Año de edición: 2016

Esta novela de intriga arranca con la descripción de un crimen espantoso. Estamos en Berlín, en el año 1865 y nos econtramos con una novela policiaca que nada más empezar nos cuenta con todo lujo de detalles quién y cómo comete un asesinato. ¿Dónde está entonces el misterio? Pues precisamente en ver por dónde sigue la trama, primero para enterarnos de si atrapan al asesino o no y luego, para saber cuál es el resultado de un juicio con más trampas que una película de chinos.

Por si acaso estos dos alicientes no son suficientemente atractivos, al final, la historia da un giro inesperado y se remata de una manera espectacular que conecta con el misterioso título de la obra. Una novela policiaca trepidante, que casi parece una novela de acción, llena de sorpresas, curiosidades y aciertos narrativos que hacen de su lectura un verdadero placer. Hacía tiempo que no me divertía tanto con la historia de un crimen.

Uno de los atractivos de este texto es que el protagonista no es un detective, ni un juez ni nada por el estilo, sino un dibujante. Sí, sí, un estudiante que comparte piso y colabora con la policía, un joven que se dedica a dibujar con todo detalle todo lo que ve en las escenas del crimen, como documentación y acta visual del lugar de los hechos. Hay que pensar que estamos en los inicios de la fotografía. También se dedica a dibujar las sesiones de los juicios para la prensa y eso le abre las puertas para ser testigo privilegiado de todo lo que le interesa al lector.

El chico es muy observador, se fija en todo y va sacando sus propias conclusiones. No os puedo contar más, pero ya veis que la idea es buena y la verdad es que funciona muy bien.

El libro está muy bien escrito, se lee en un santiamén, la trama está bien urdida y la ambientación es de primera. Hay un buen número de detalles de la época de lo más curioso: aparece la milla prusiana, los inicios de la taquigrafía, fotografías que necesitan un minuto de exposición, una autopsia de la época, mujeres que piensan, un interesantísimo análisis filosófico del Antiguo Testamento, una fiesta pornográfica, la primera terraza de un café, las rimas hepáticas y varios cameos ilustres.

Un cóctel ameno, muy divertido, que describe además la capital alemana a mediados del siglo XIX, con sus calles, jardines y lugares más emblemáticos. Una novela policiaca muy original, inteligente y de brillante ejecución, que deja un excelente sabor de boca y demuestra que ha nacido toda una estrella en el firmamento de las novelas de detectives, que parecía ya completo y acabado. Una obra que se merece ser un superventas.

Armin Öhri (Ruggell, 1978) nació en Liechtenstein, vive en Suiza y escribe en alemán. Estudió Historia, Filosofía y Filología alemana. En los últimos ocho años ha publicado cuentos y novelas policiacos en diversas editoriales independientes y ha tenido mucho éxito en Alemania. 

Sus obras están enmarcadas en un contexto histórico investigado concienzudamente y suelen seguir los esquemas de las grandes novelas decimonónicas. Con La musa oscura ganó el European Union Prize for Literature 2014. Es la primera entrega de la saga protagonizada por de Julius Bentheim, un joven pintor y detective amateur.

Armin Öhri
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. El libro me entusiasmó, y la reseña es buenísima, dan ganas de ponerse a leerlo otra vez. ¡Enhorabuena!
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el libro es apasionante y además demuestra que al autor tiene cuerda para rato. Habrá que seguirle.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar