miércoles, 18 de octubre de 2017

El color en Venecia - Camillo Boito


Título: El color en Venecia  
Autor: Camillo Boito
 
Páginas: 176
 
Editorial: Gadir 
 
Precio: 16 euros 
 
Año de edición: 2013 

Este librito reúne cuatro relatos escritos por Boito entre 1876 y 1891. Tres de ellos constituyen un homenaje a la belleza de Venecia y tienen el mérito de resultar amenos, inteligentes y muy agradables de leer. Están llenos de un gusto estético muy refinado y llama la atención su capacidad evocadora. Son ideales para ser leidos después de una visita a la Serenísima y tienen el poder mágico de rodearnos de canales, el ruido del agua, la sombra de los palacios...

El primero de ellos, que da título al libro, se dedica simplemente a la dificultad de captar los colores de la ciudad y constituye un verdadero intento de captarlos y describirlos con la palabra en competencia con la pintura y el dibujo. Del fracaso nace un texto bellísimo que vale la pena leer despacio.

El segundo «El maestro del setticlavio» es una historia veneciana de tema musical, un relato muy bien armado que se deja leer con agrado. El setticlavio es el conjunto de las siete claves empleadas en solfeo y da nombre a uno de los exámenes que hay que aprobar en las escuelas de solfeo italianas.

El libro se cierra con «Cuatro horas en el Lido», un delicioso apunte sobre las sensaciones de un nadador solitario en esa isla. Y para el final me he dejado el tercer texto «El diablo mudo, un relato de tintes góticos, romántica y tenebrosa sobre la culpa, la expiación, la vejez, el pecado y la muerte que me ha encantado. Un relato estupendo que recuerda a los mejores cuentos de E. T. A. Hoffmann y que está pidiendo que Tim Burton lo adapte al cine.

Cuatro relatos con mucha personalidad, cada uno en su estilo, alrededor de la ciudad de Venecia, que nos transportan a sus plaza medievales y nos muestran aspectos de la ciudad difíciles de captar de otro modo: la ironía veneciana, la alegría de los entierros que es una herencia de la influencia oriental de la ciudad, el carácter complejo de los venecianos, llorones y festivos al mismo tiempo, las antiguas aguadoras (bigolanti) que portaban el preciado líquido, un estudio y clasificación de los gondoleros, el caso del gondolero que leía a Dante...

Un auténtico viaje a la Perla del Adriático desde la comodidad del sofá de casa, escrito con una prosa tan cuidada y sonora que parece modernista. Un libro estupendo que se lee volando, muy recomendable para todo tipo de lectores. 

Camillo Boito (Roma, 1836-1914) fué un arquitecto, crítico y escritor italiano y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país en la segunda mitad del siglo XIX. Estudió en Padua y en la Academia de Venecia. Fué profesor durante 45 años en el Politécnico de Milán.

Su principal actividad fué la Arquitectura y la Restauración, campo en el que realizó trabajos muy importantes y elaboró teorías que todavía hoy se estudian. 

En literatura, participó en el movimiento llamado la Scapligiatura, equivalente italiano a la Bohemia parisina. Escribió relatos, entre los que destaca «Senso», brillantemente llevada al cine por Luchino Visconti y Tinto Brass. Toda su obra literaria gira alrededor de la estética y la belleza.
              
Camillo Boito
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario