sábado, 14 de octubre de 2017

Exposición sobre la bohemia en Alcaná

https://www.libros-antiguos-alcana.com/exposicion-bohemia

Libros Alcaná, una de mis librerías de cabecera, inauguró el pasado día 1 de octubre una exposición sobre la bohemia española, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. La muestra se compone de unos cincuenta libros de la época, bellamente editados e ilustrados, fotos y un catálogo explicativo muy interesante.

La bohemia fué una subcultura que apareció en París en el siglo XIX, formada por quienes malvivían en los cafés parisinos sin apenas dinero esperando que una obra, un poema o un cuadro triunfasen y les abriesen las puertas de la gloria. El texto fundacional parece ser «Escenas de la vida bohemia» (1847) de Henry Murger (1822-1861).

Henry Murger en 1854

El término bohemio viene de la Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, desde donde llegaban a París gitanos muy pobres a buscarse la vida mendigando. De ahí el término pasó a designar a los artistas pobres y marginales que llevaban una vida de gitanos.

El bohemio típico era un artista de aspecto desaliñado, contrario a las convenciones sociales y crítico con una sociedad capitalista, patriarcal y burguesa. El auténtico bohemio rechaza la vida convencional y prefiere vivir en la marginalidad, dedicado solo a su arte. El planteamiento no carece de romanticismo y ha hecho correr ríos de tinta y se ha hecho famoso con la ópera «La Bohéme» de Puccini y el tema del mismo título de Charles Aznavour.


En España, en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX apareció en Madrid una bohemia artística y literaria habitual de los cafés y la vida nocturna de la capital. Ligada a la Generación del 98, a la del 27 y al Modernismo, incluyó a nombres como Francisco Villaespesa, Emilio Carrere, Eduardo Zamacois y en sus inicios, Valle Inclán y Ruben Darío.

En este enlace tenéis un excelente resumen de  la exposición. Tiene un enorme mérito que una librería de segunda mano organice exposiciones de libros antiguos y curiosos como esta, que hace ya por lo menos la número siete. Ha habido muestras en Alcaná dedicadas a los libros de la colección Pulga, los cuentos de la editorial Calleja, la colección Reno, Cervantes, postales antiguas y Cien años de soledad.

Libros Alcaná es una librería de libros de lance y de segunda mano situada en el profundo Tetuán, en la madrileña calle Marqués de Viana número 52. Es un establecimiento muy majo, con un catálogo en línea mantenido escrupulosamente al día, libros en buen estado, precios  bajos y unos fondos impresionantes, de más de 150 000 libros, de los que según se puede comprobar en el buscador, más de 70 000 se venden por menos de 3 euros. 

Tienen además siempre música clásica de fondo y el personal trata muy bien a la clientela. Os la recomiendo.
  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario