viernes, 20 de octubre de 2017

El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead


Título: El ferocarril subterráneo 
Autor: Colson Whitehead
 
Páginas: 320
 
Editorial: Random House 
 
Precio: 19,90 euros 
 
Año de edición: 2017

Publicada en EE. UU. el año pasado, esta espléndida novela cuenta la historia de Cora, una esclava hija y nieta de esclavos, que malvive y sobrevive en una plantación sureña. Su vida estará llena de calamidades y también de vicisitudes, en buena parte relacionadas con el tren subterráneo.

«El tren subterráneo» era el término en clave que utilizaban los negros estadounidenses para referirse al sistema de contactos y escondites que pusieron en práctica para ayudar a sus compañeros huidos hasta llegar a Canadá y conquistar así la libertad.

Todos los nombres de la organización estaban en clave: los fugitivos eran los «pasajeros»; las «estaciones», casas de gente amiga donde podían comer y dormir un rato; los guías que acompañaban a los perseguidos eran las «locomotoras», etc.

Uno de los personajes más curiosos e interesantes de esa red clandestina fué Harriet Tuban (1822-1913), una esclava que se escapó y luego volvió hasta 17 veces y consiguió sacar del país a cientos de esclavos. Su nombre en clave era «Moisés», nunca perdió a ningún «pasajero» y también fué sufragista.

Harriet Tubman

Volviendo al libro, describe con realismo y de manera creíble la vida cotidiana de los negros en una plantación, sus preocupaciones diarias, su modo de vida, sus diversiones y su forma de ser, las estrategias de huida, el contexto social y los avatares de una aventura en la que se jugaban el tipo y como fondo, una sociedad de otra época que se debatía entre el oscurantismo de los esclavistas y las ansias de revolución de los abolicionistas.

Otra obra, como «El pájaro carpintero», que trata una época de la historia reciente estadounidense ciertamente vergonzosa y en la que también aparece al abolicionista John Brown. Está extraordinariamente bien escrita y creo que se merece convertirse en un superventas. Sumerge al lector en el mundo que describe, lo coge del cogote, lo sumerge entre estas páginas y no lo deja escapar así como así.

Aborda temas como el destino, la capacidad del ser humano de modificarlo, la solidaridad entre compañeros de desgracia, la fé en uno mismo y el esfuerzo, manteniendo un aliento épico y un notable poder de evocación. Hay más de una sorpresa en el desarrollo de la historia y un toque de fantasía que redondea un libro magnífico. Un novelón, con mayúsculas, que ya está entre mis libros favoritos de este año.
               
Colson Whitehead (Nueva York, 1969) creció en Manhattan y estudió en la Universidad de Harvard. Nada más acabar, comenzó a escribir para la revista cultural «The Village Voice» y se puso a trabajar en su primera novela. Ha escrito hasta ahora seis novelas y un ensayo sobre la vida en Manhattan.

Con «El ferrocarril subterráneo» ha ganado el Premio Pulitzer y el National Book Award. Ha disfrutado de una beca Guggenheim y otra MacArthur, dado clase en una larga lista de universidades y actualmente escribe para The New York Times Magazine. Éste es el enlace de su página personal.

Colson Whitehead

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario