viernes, 13 de octubre de 2017

En busca de la isla esmeralda - Antonio Rivero Taravillo

   
Título: En busca de la isla esmeralda
Autor: Antonio Rivero Taravillo

Páginas: 440
 
Editorial: Fórcola

Precio: 24,50 euros 
 
Año de edición: 2017


Como reacción y complemento a la publicación en 2014 de «Pompa y circunstancia», un diccionario sentimental y personal de la cultura inglesa, a cargo de Ignacio Peyró, el escritor melillense Antonio Rivero Taravillo acaba de hacer lo propio en la misma editorial con la cultura irlandesa.

Efectivamente, este libro encantador ofrece un ameno y muy documentado recorrido, amplio, completo y exhaustivo por la cultura de la verde Erin, en forma de diccionario de autor, elaborado por un enamorado de Irlanda.

Un país realmente amable, en el que hay una gran afición por la música, lleno de gente buena, católica, algo alcohólica, extrovertida, simpática, literaria, imaginativa y con un sentido del humor excelente. Aquí se habla, entre otras cosas, de la literatura del país, el cine, los deportes gaélicos, la cerveza Guiness, los bardos y los druidas, los contadores de historias, la gastronomía, la búsqueda de raíces homéricas, las relaciones con Inglatera, etcétera.

Una especie de enciclopedia personal sobre una isla muy especial para todo aficionado a la lectura, porque tiene la mayor densidad de escritores geniales por kilómetro cuadrado y siglo: Jonathan Swift, Laurence Sterne, George Berkeley, Bram Stoker, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, Roger Casement, Bernard Shaw, Sheridan Le Fanu, W. B. Yeats, Colm Tóibïn, James Joyce, Samuel Beckett, Flann O'Brien, C. S. Lewis y John Banville, entre otros. Por cierto, en Irlanda los escritores no pagan impuestos.

Un monumento a la hibernofilia (el amor por todo lo irlandés), un libro que debe estar en la biblioteca de todo viajero que se precie, ideal para empaparse bien de cultura irlandesa antes de visitar el país, una isla encantadora en la que los españoles nos sentimos especialmente bien gracias a la amabilidad de sus habitantes y a varios puntos en común: la extroversión, el sentido del humor y la vida en los pubs. Es muy fácil pasárselo muy bien en Irlanda.

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) es un escritor melillense, afincado en Sevilla desde hace años, que ha tocado prácticamente todos los géneros. Estudió Filología en las universidades de Sevilla y Edimburgo. Allí estudió gaelico escocés, galés e irlandés.

Ha dirigido varias revistas y centros culturales, es autor de varios libros de viajes, de siete poemarios, de numerosas traducciones, ensayos, volúmenes recopilatorios de artículos y una biografía de Luis Cernuda.

Es además un reconocido celtista y ha publicado varias antologías de poetas irlandeses y gaélicos. Desde el 2008 publica el blog Fuego con nieve.

Antonio Rivero Taravillo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario